Foto 1
Con lupa serán analizados los nuevos aspirantes a crédito con el fin de reducir riesgos de impago en el sistema financiero nacional.
Enviar

Medidas propuestas tienen aplicación de corto y mediano plazo

Bancos medirán mejor su riesgo como deudor

Entes reguladores buscan mantener estabilidad del sistema financiero

La manera como lo califican a usted como deudor a la hora de solicitar un préstamo cambiará este año, y se estandarizará a todas las entidades financieras. Eso podría beneficiarlo en algunos casos, pero también restringirle su acceso a crédito en moneda extranjera si usted no recibe ingresos en esa divisa.
La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) inició la aplicación de cambios a las normativas de crédito y liquidez, para reducir los riesgos de crisis en la economía, y eso aunque será un trabajo de los bancos, lo involucra a usted como cliente.
Con los cambios decretados por Sugef, las entidades tendrán que analizar con lupa a sus clientes y medir el riesgo de pago de estas personas.
En resumen las regulaciones que se modifican son la manera como lo califican a usted a la hora de pedir un préstamo. El proceso pasará de ser solamente cumplir requisitos de una lista, a otro donde se simularían varios escenarios adversos en los cuales el banco se preguntaría si usted puede seguir pagando su deuda, a pesar de esos cambios.
Estos escenarios son conocidos como test de estrés y para ellos probablemente el banco le vaya a pedir informaciones adicionales o diferentes a las que normalmente le requiere.
“Debemos entender que esto beneficia tanto a los que demandan crédito como a los que colocan ahorros al disminuir riesgos”, dijo Javier Cascante, superintendente de la Sugef. Es un paso adelante, añadió.
También cambia la manera de medir la liquidez que debe mantener cada ente financiero, la cual será contabilizada de manera separada por moneda, mensual y trimestralmente.
Lo anterior tendría efecto en los balances de moneda extranjera de los bancos.
Asimismo, Sugef hace más rigurosa la reserva que deben tener los bancos en caso de impago de sus clientes.
“Esto supone costos que impactarán en las utilidades de los bancos y menos acceso al crédito, pero estamos convencidos de que los beneficios de un sistema financiero estable son mayores y percibidos por toda la población”, dijo José Luis Arce, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
Pero aun así, y tomando en cuenta que las medidas de Sugef no son sorpresa y ya los bancos venían trabajando en ellas, que se anuncien al mismo tiempo que las restricciones en colocaciones que puso en vigencia el Banco Central, podrían generar un efecto más fuerte, sobre todo para quienes quieren préstamos en dólares.
“Esto va a afectar no solo a los bancos, sino a las personas con menos historial crediticio y con menos garantías”, detalla Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay.
La aplicación de los cambios de la Sugef será en algunos casos inmediata y otros son graduales con plazos hasta 2015, y los reguladores sostienen que la meta es la estabilidad del sistema financiero en caso de posibles efectos adversos.
Si requiere mayor detalle de estos cambios y el cronograma de aplicación, puede acceder a nuestro vínculo en www.larepublica.net.

Carolina Acuña
[email protected]

 

 

Ver comentarios