Bancos impulsan al euro
La apreciación mediana de las estimaciones de unos 60 estrategas y economistas que consultó Bloomberg es de $1,27 para fin de año.Archivo / La República
Enviar

Bancos impulsan al euro

 La recuperación de la economía y las exportaciones de la zona del euro está en peligro en tanto la moneda de la región recibe impulso por parte de entidades crediticias que reembolsan los préstamos de la era de la crisis que les hizo el Banco Central Europeo.
Los bancos comerciales han devuelto desde principios de mayo el equivalente de $57 mil millones de euros que tomaron prestados en el marco del programa de operación de refinanciamiento a largo plazo –LTRO por la sigla en inglés- del BCE, indican datos que recopiló Bloomberg. Eso ha contribuido a reducir los activos del balance del banco central a 2,4 billones euros ($3,2 billones), mientras que los de la Reserva Federal de los Estados Unidos han aumentado a un récord de $3,6 billones.


La brecha de casi $400 mil millones es la mayor desde que los estados miembro establecieron el BCE en 1998 y representa menos euros en el sistema financiero en relación con dólares.
El presidente del BCE, Mario Draghi, se ha abstenido de emitir euros para comprar bonos e impulsar la economía de la región, lo opuesto a la estrategia de la Fed.
“El BCE no tiene tanto control de su balance, que se ha contraído en relación con el de otros bancos centrales”, dijo Axel Merk, que administra unos $635 millones de monedas al frente de Merk Investment LLC, con sede en Palo Alto, California. “Como a todos, al BCE le gustaría tener una moneda débil para impulsar las exportaciones. Pero el euro está condenado a subir”.
Merk, que ocupa el percentil 90 de fondos que analizó Bloomberg gracias a los retornos de su Merk Hard Currency Fund, apuesta a una apreciación del euro, que comparten 17 países, según dijo el 9 de agosto en entrevista telefónica. La mediana de las estimaciones de unos 60 estrategas y economistas que consultó Bloomberg es de $1,27 para fin de año, mientras que estaba en $1,3329 la semana pasada.
La moneda de Europa ha subido 5,1% este año contra una canasta de 10 grandes monedas que comprende el dólar, el yen y la libra, lo que constituye el mayor aumento entre sus pares, según los Índices Ponderados por Correlación de Bloomberg. Ha subido 10% en el último año.
El euro se ha apreciado a pesar de los problemas de la región. Si bien la economía de la zona del euro emergió de una recesión de extensión récord en el segundo trimestre, el producto interno bruto sólo creció a un ritmo de 0,3% en el período, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea el 14 de agosto, lo que puede compararse con un crecimiento de 1,7% en los Estados Unidos.
Las exportaciones del bloque de 17 países crecieron un 3% ajustado estacionalmente en junio respecto de mayo, cuando declinaron 2,6%, dijo la UE el 16 de agosto. Las exportaciones de Alemania, la mayor economía de Europa, aumentaron 6,3%, mientras que las de Francia, la segunda economía más grande, cayeron 1,7%.

Bloomberg
 

 


Ver comentarios