Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



EDITORIAL


Bancos entran a tendencia verde

| Lunes 22 marzo, 2010




Los bancos se incorporan a la tendencia verde, que se extiende por el mundo y que en el caso de Costa Rica se une a la tradición de conservación de los recursos naturales

Bancos entran a tendencia verde

Como parte de los cambios que se dan en el país para iniciar procesos de producción sostenibles, sin dañar al planeta y su ambiente, algunos bancos se incorporan a la llamada tendencia verde.
Lo hacen, por ejemplo, en el caso del Banco Popular, manejando un fondo para ofrecer préstamos a empresas —principalmente las pequeñas— bajo condiciones especiales. Este banco firmó una alianza con dos entidades, Waste Venture Found y Fondo Especial para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, quienes asumirán la condición de fiadoras en este nuevo tipo de transacciones, asumiendo hasta el 75% de la garantía que el banco solicita.
De esta forma, aun las pymes que pudieran tener debilidades para ofrecer suficiente garantía a un banco y ser sujetas de crédito, podrán vencer el escollo que las frenaba, beneficiarse con las nuevas líneas abiertas y desarrollar sus proyectos productivos.
Esto es algo que muchas pymes necesitaban para salir adelante y es también lo que el país requiere para su camino hacia la producción limpia y sostenible. Los proyectos de quienes se ven favorecidos con el nuevo modelo de préstamos son viables técnica y financieramente y son empresas que realizan buenas prácticas en materia ambiental y de condiciones laborales. Un plan que debe desarrollarse sin retrasos y en forma transparente.
Por otra parte, también es un paso más hacia delante la otra línea que abren los bancos, privados y públicos, y que se dirige a las personas mediante la venta de certificados para compensar las emisiones de dióxido de carbono que lanzan los vehículos.
Dos formas de impulsar prácticas no contaminantes que deben unirse a muchas otras para ir formando la red de producción y servicios limpios que deberá crecer hasta darle una nueva fisonomía a Costa Rica acorde con su identidad de país conservador de las riquezas naturales.
Junto a iniciativas como estas deberán moverse con celeridad los planes de conservación, captación y administración del agua, el alcantarillado, correcto manejo de los desechos y nuevas formas de generación y uso de energías limpias.