Bancos del Reino Unido perderían acceso a la UE tras Brexit
Foto Bloomberg
Enviar

La Unión Europea no ignorará sus reglas estipuladas para que la City de Londres conserve su acceso una vez el Reino Unido se haya retirado del bloque, según el legislador alemán Michael Fuchs, aliado de la canciller Angela Merkel.

El marco legal y regulatorio para el denominado “passporting” está orientado hacia bancos radicados en países de la UE y la negociación de nuevos términos promete ser “muy complicada”, dijo Fuchs en una entrevista con Bloomberg el pasado martes. Las reglas de “passporting”, las cuales permiten que bancos incorporados en cualquier estado miembro de la UE vendan sus productos y servicios en la economía integrada de $19 billones, “no son negociables”, expresó.

Tales palabras constituyen un rechazo para grupos de interés como la Asociación de Banqueros Británicos, quienes afirman que su meta sigue siendo mantener “el nivel actual de acceso total al mercado de la UE”. Aunque la Primera Ministra del Reino Unido Theresa May ha declarado que luchará para que la City conserve sus derechos de “passporting”, tanto banqueros como abogados dicen que ella tiene una ardua batalla por delante para tratar de obtener concesiones por parte de socios de la UE.

“Al ser miembro de un club tienes ciertos beneficios, pero cuando te sales, los pierdes,” dijo Fuchs, uno de los líderes del caucus de Merkel en el parlamento alemán. “No va a ser fácil”.

Uno de los retos más grandes de May será evitar el aislamiento de los bancos radicados en el Reino Unido después de la votación de los británicos en junio 23 a favor de finalizar más de cuatro décadas de membresía en la UE. Con las futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido en el limbo por ahora, los otros estados miembros están en el proceso de determinar qué camino seguir.

Los viajes de Merkel

Merkel está viajando alrededor de Europa esta semana para sondear la opinión de líderes de los 28 países de la UE, con la excepción del Reino Unido, antes de que estos se reúnan para una cumbre post-Brexit en Bratislava el 16 de septiembre. Después de sus recientes reuniones con el Presidente francés Francois Hollande y el Primer Ministro Italiano Matteo Renzi, viajará a Estonia este miércoles, y después hará escalas en Praga y Varsovia y sostendrá reuniones fuera de Berlín con otros ocho jefes de gobierno de la UE.

“Respetamos la decisión de Gran Bretaña, pero naturalmente también queremos dejar claro que los otros 27 están trabajando por una Europa próspera y segura”, dijo Merkel el lunes, después de haberse reunido con Renzi y Hollande a bordo de un portaaviones italiano para mostrar unión en vista de las crisis europeas. “Necesitamos resultados”, expresó.

May se ha abstenido de poner a correr el reloj para la salida del Reino Unido de la UE con el propósito de dar tiempo a su gobierno para formar un equipo y preparar las posiciones de negociación. En Alemania, el Ministro de Relaciones Exteriores está compilando una lista de temas factibles para las conversaciones del Brexit de la UE, dijo un funcionario del gobierno la semana pasada.

El funcionario alemán, quien solicitó no ser identificado al hablar sobre las deliberaciones del gobierno, expresó frustración con la falta de señales por parte de Londres y expresó que el gobierno del Reino Unido puede estar subestimando la complejidad de las charlas que vendrán en el futuro.


Ver comentarios