Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Bancos de EE.UU. estiman que el yen heredará el trono del dólar

Bloomberg | Martes 08 diciembre, 2015 12:00 am



Luego del período de debilitamiento más profundo de que se tenga registro, el yen japonés se encamina a arrebatarle al dólar la corona de gran moneda de mejor desempeño en 2016, según dos de los mayores bancos de inversión de los Estados Unidos.

JPMorgan Chase Co. y Morgan Stanley pronostican que la moneda japonesa superará el desempeño de todas sus pares, poniendo fin así a una declinación de casi 40 por ciento contra el dólar de los últimos cuatro años. El creciente superávit de cuenta corriente del país obstaculizará la capacidad del Banco de Japón de debilitar la paridad cambiaria por medio de estímulo monetario, por lo cual el gobierno dependerá cada vez más del gasto y de reformas para impulsar la economía, dicen.

“Pensamos que el yen va a ser más fuerte que el dólar”, dijo Calvin Tse, uno de los jefes de estrategia cambiaria para los Estados Unidos de Morgan Stanley en Nueva York. “No estimamos que el Banco de Japón anuncie nuevas medidas de flexibilización y expansión del balance en el transcurso del año próximo”.

En comparación con septiembre, más del doble de los analistas estima ahora que el yen trepará como mínimo a 120 por dólar para fines de 2016, indican pronósticos que recopiló Bloomberg. De todos modos, el consenso es que la moneda permanecerá cerca del nivel más bajo en 13 años de 125,86 por dólar, alcanzado en junio, y la mediana de las estimaciones es de 125, en comparación con un nivel de 123,16 a las 10:35 en Londres el martes.

Morgan Stanley pronostica que el yen se fortalecerá a 115 por dólar para fines de 2016, mientras que la estimación de JPMorgan de 110 es la más alcista entre más de 50 que recopiló Bloomberg.

Las estimaciones oscilan entre 110 y 135 yenes por dólar, lo que destaca las diferencias entre los pronosticadores. Eso contrasta con la banda de 10 yenes de la moneda este año, la menor en términos porcentuales desde 1976.

Estabilización

Luego de declinar contra sus 16 grandes pares en los tres años hasta 2014, el yen se ha estabilizado este año en un contexto de indicios de que el Banco de Japón podría haber dado fin a su expansión de un programa sin precedentes de estímulo monetario. La declinación de menos de 3% contra el dólar desde diciembre del año pasado es una mínima parte del debilitamiento de 36% desde fines de 2011 hasta 2014.

“El año próximo el yen se convertirá en la moneda más fuerte del Grupo de los 10”, dijo Tohru Sasaki, jefe de análisis de mercados para Japón de JPMorgan en Tokio. “Resulta difícil pensar que el yen pueda experimentar una constante depreciación sólo como producto de la flexibilización de la política monetaria”.

Los pronósticos del equipo de Sasaki de JPMorgan y de Morgan Stanley han sido acertados antes. A fines de 2014, ambos bancos estimaron que el yen se negociaría a 123 en el segundo trimestre, y la moneda japonesa cerró el año a 122,5 por dólar. A mediados de 2015, estimaron que el yen se desplazaría a 121 para el 31 de diciembre, menos de 3 yenes respecto de su nivel actual.