Enviar

Bancos abrirán cuentas a fisco de EE.UU.

201311261752521.bancos.JPG
Costa Rica firmó un acuerdo con Estados Unidos, mediante el cual las entidades financieras nacionales reportarán al Ministerio de Hacienda inversiones y cuentas de contribuyentes estadounidenses.

Dicha información se le trasladará al gobierno norteamericano, con el fin de verificar el pago de impuestos por parte de estas personas.

El acuerdo denominado FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) consiste en una normativa mediante la cual el gobierno de Estados Unidos le solicita a las entidades financieras de todo el mundo, identificar y reportar las inversiones que sus ciudadanos tienen fuera de su país.

De esta manera, buscará la forma de incrementar su recaudación fiscal.

Costa Rica se convierte en el segundo país de Latinoamérica que firma un acuerdo intergubernamental con Estados Unidos para el cumplimiento de FACTA, ya que anteriormente lo había hecho México.

Adicional a esta acuerdo, se está tramitando en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley el cual permitirá que las entidades financieras aporten la información requerida; y de igual forma se están realizando los esfuerzos pertinentes para desarrollar el sistema tecnológico adecuado para realizar estos procesos.

“El FATCA es cada vez más una realidad y gracias a la firma de este acuerdo intergubernamental, las entidades financieras de nuestro país podrán cumplir con las exigencias de esta normativa estadounidense, sabiendo que las contingencias por el reporte de información fueron disminuidas considerablemente gracias a la pronta respuesta del Ministerio de Hacienda”, manifestó Manrique Blen, experto de Deloitte.
 

Ver comentarios