Bancos abren la llave a las pymes
Enviar
Crecimiento de un 30% en 2010 entusiasma al sector bancario a inyectar más recursos para crédito
Bancos abren la llave a las pymes
Proyectos empresariales amigables con el ambiente, sector agropecuario e innovaciones tecnológicas serán los más beneficiados este año

Para este año, los bancos nacionales abrirán el grifo para el financiamiento a más proyectos en el sector de la pequeña y mediana empresa.
El programa “Impulsa lo Propio”, del Sistema de Banca de Desarrollo (SBD), financiamiento que nació hace casi cuatro años, tiene el objetivo de llamar la atención de los costarricenses y motivar la creación de pymes. Empero, el sube y baja durante los últimos dos años dentro de esta cartera, ocasionado por la crisis financiera, ha generado mucha expectativa para este 2011.
Aun así, el SBD reportó durante 2010 la colocación de más de 45 mil operaciones de crédito, lo que significó un desembolso de más de ¢545 mil millones.

De ahí que este año se proyecta tener un crecimiento de un 13% —un 30% superior al crecimiento de 2010—, por lo que en el caso de la plataforma de BN Desarrollo, se estaría atendiendo toda la demanda que se presente; aun cuando esta exceda lo previsto, no habrá inconveniente en atenderla”, asegura Víctor Acosta, director corporativo del Banco Nacional.
“Este año se potencializará la atención del sector agropecuario a través de programas coordinados con instituciones sectoriales. Por lo que se prevé una utilización importante del programa para la renovación de cafetales. Además, se continuará ampliando la cobertura BN Pymex para aquellas empresas relacionadas con la actividad exportadora”, apuntó Acosta.
Otros de los sectores que se beneficiarían, según Fernando Rojas, director de Banca de Desarrollo del Banco Popular, serían aquellos relacionados con programas de ambiente y género que impulsan el desarrollo comunal, tendrán un importante empujón dentro del programa del SBD.
“En lo que concierne al Banco Popular, el crecimiento en banca de desarrollo es de un 27%. Motivo suficiente para que este año se destinen ¢123 mil millones a la colocación de crédito para la pequeña y mediana empresa”, anunció Rojas.
El mismo sentimiento positivo lo percibió Bancrédito, por lo que la entidad estaría colocando aproximadamente ¢1.000 millones, recursos provenientes del SBD y que beneficiarían a todos los sectores de la economía, confirmó Andrea Jiménez, directora comercial.
LA REPUBLICA durante tres días intentó conocer la propuesta de crédito a pymes del Banco de Costa Rica, pero según la oficina de prensa, la única persona que daría la información, Olman Solano, al cierre de esta nota continuaba de vacaciones, por lo que no se facilitaron los datos solicitados.

Cristian Leandro
[email protected]

Ver comentarios