Enviar
Bancos sortearon mal año reduciendo gastos

Margen de utilidad de bancos mejoró a pesar de la merma en los ingresos por intermediación financiera

Agustina Cobas
[email protected]

La reducción de los ingresos generados por los bancos comerciales en 2007 no fue un impedimento para que el margen de utilidad de estas entidades mejorara respecto a 2006.
Este indicador, que se calcula como utilidad neta entre ingresos por intermediación financiera, refleja el nivel de eficiencia con que una entidad genera ganancias a partir de los ingresos que recibe por colocar y captar recursos.
Esta mejora se presentó tanto en la banca estatal como en la mayoría de las entidades bancarias del sector privado, donde el efecto negativo de la apreciación del colón sobre los resultados financieros fue mayor.
En el caso de los bancos privados, el fuerte crecimiento que las colocaciones de créditos presentaron durante 2007 no fue suficiente para compensar la pérdida por el diferencial cambiario al que debieron hacer frente todas las entidades bancarias.
Esta situación llevó a varias entidades a recortar gastos y cambiar algunas estrategias para minimizar el efecto negativo de la apreciación de la moneda local frente al dólar.
“El efecto negativo más importante se dio en los negocios de intermediación financiera, no obstante, debido a cambios de estrategias en los negocios y un mejor control de los gastos, en el margen de utilidad de 2007 se lograron resultados aceptables versus 2006”, comentó Ana Mora, gerente de Banco Uno, entidad que logró un margen de utilidad del 12%.
Por otra parte, los bancos del Estado, que por tener mayores posiciones en colones que en dólares sufrieron menos la apreciación de la moneda local frente al dólar, incrementaron todos su margen de ganancia.
Entre estas, el Banco de Costa Rica fue la entidad que más incrementó su margen respecto a 2006, pasando del 19% al 29%, cifra que refleja el porcentaje de las ganancias explicadas por los ingresos.

Ver comentarios