Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



NACIONALES


Bancos se guardaron ayuda estatal

Redacción La República [email protected] | Miércoles 03 junio, 2009



Dinero que se pretendía destinar a productores aún está en las entidades financieras
Bancos se guardaron ayuda estatal
Préstamos otorgados por la banca estatal a abril crecieron un 3,15% con respecto a diciembre de 2008

Los productores nacionales se quedaron en el corto plazo sin el financiamiento que se pretendía con la capitalización de la banca estatal.
La razón de los bancos para restringir el crédito era la insuficiencia patrimonial, pero hoy la colocación sigue siendo baja.
En diciembre anterior se le entregaron $50 millones al Banco de Costa Rica (BCR) y al Nacional, y $17,5 millones a Bancrédito para mejorar el otorgamiento de préstamos.
En teoría, por cada dólar de capitalización, el banco podía prestar diez veces más. Por tanto, la capitalización sumó a los tres bancos una capacidad de $1.175 millones.
Sin embargo, a la fecha las carteras totales de crédito solo han crecido un 3,15% a abril, de acuerdo con la estadística de la Superintendencia General de Entidades Financieras.
En el Banco Nacional reconocen
que la capitalización no produjo un efecto multiplicador sobre los créditos, aunque ha sido fundamental para enfrentar la crisis.
Por su parte, Bancrédito registra un incremento superior al 6% en los créditos otorgados a abril, y el BCR por encima del 3%. Si bien las cifras son positivas, evidencian que mucha de la liquidez que dio la capitalización aún está en el banco.
“No se debe a una debilidad de préstamos, sino que la demanda ha sido muy baja. Si vemos los montos colocados en dólares al tipo de cambio promedio de enero a la fecha, tendríamos un leve descenso”, aseguró Juan Carlos Corrales, gerente del Banco Nacional.
Entre tanto, en el BCR consideran que prestarán la totalidad de la cartera “en los próximos tres meses”, de acuerdo con Mario Rivera, gerente de la entidad.
La caída en la solicitud de préstamos alcanzó un 35% en el caso del BCR al comparar el primer cuatrimestre de 2009 contra el mismo periodo del año anterior.
El fenómeno estaría justificado por un incremento en los requisitos que exigen los bancos y no en una disminución de la demanda por parte de los empresarios, dijo Mario Montero, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria.

“Veo dos causas, por un lado, el endurecimiento de requisitos y por otro la contracción del mercado”, indicó Juan María González, presidente de la Cámara de Industrias.
La situación actual justifica el temor de los legisladores, que trataron de especificar el uso que se debía dar a los recursos.

A pesar de la intención de las autoridades, en Bancrédito la capitalización de $17,5 millones está soportando la administración del peaje bancario (costo de operación que impone el Banco Central).
Los tres bancos han utilizado un porcentaje de los recursos a manera de reserva. Cuando un cliente tiene mayores posibilidades de atrasarse en sus préstamos, el banco debe guardar una cantidad mayor de dinero por estimación de pérdida, y la capitalización estaría ahí.
Como los intereses han subido y hay más riesgo en actividades productivas que ahora están contraídas, las entidades tomaron previsiones para evitar un desbalance en su situación financiera.
Por eso, la capitalización ayudará al banco a asistir a los clientes, consideró Juan Carlos Corrales.
Las readecuaciones hechas a los préstamos de vivienda a solicitud del Gobierno también limitan la liquidez de los bancos. Por ejemplo, el Banco Nacional dejará de percibir unos $26 millones, el BCR $20 millones y Bancrédito más de $1 millón.


Daniel Chacón
[email protected]