Enviar
Bancos rescatados cobran altas comisiones

Desde noviembre los entes han cobrado a los clientes, e incluso a ellos mismos, más de $375 millones

Bloomberg
Nueva York

Citigroup Inc. y Bank of America Corp., que recibieron $90 mil millones en fondos de rescate de los contribuyentes estadounidenses, están cobrando a las empresas financieras tres veces más por vender bonos bajo un programa de rescate respaldado por Estados Unidos, que lo que Fannie Mae y Freddie Mac, respaldadas por el gobierno, pagan por emitir deuda con vencimiento similar.
Desde que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) empezó a garantizar deuda en noviembre, los bancos han cobrado a los clientes, E incluso a ellos mismos, más de $375 millones en comisiones por acuerdos por $154 mil millones en Estados Unidos, según Bloomberg.
PNF Financial Services Group Inc. de Pittsburgh, que recibió $7.600 millones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, pagó a Citigroup y JPMorgan Chase & Co. 30 puntos básicos, o $6 millones, en diciembre por vender deuda respaldada por FDIC que vence en tres años y medio.
Un mes más tarde, JPMorgan y otros dos bancos cobraron a Freddie Mac 7,5 puntos básicos por una oferta similar.
“Contar con el respaldo del gobierno de Estados Unidos en la forma de la garantía del FDIC debería reducir las comisiones”, dijo Sean Egan, presidente de la empresa de calificaciones de bonos Egan Jones Ratings Co., agregando que “el mejor referente para las comisiones sería Fannie y Freddie y, en todo caso, debería ser de un poco menos que eso”.
Conforme la crisis financiera reduce los ingresos por fusiones y adquisiciones, ventas de acciones y negociación de valores, los banqueros están buscando obtener ingresos de donde puedan.
Las emisiones garantizadas por el gobierno representan alrededor de un 46% de la deuda corporativa y ofertas de acciones en Estados Unidos desde el 25 de noviembre, según Bloomberg.
Los colocadores, como Citigroup y Bank of America, se encuentran bajo presión de los legisladores para explicar por qué se pagan a sí mismos y a otros bancos rescatados decenas de millones de dólares por manejar ofertas de bonos garantizados por el Gobierno tras recibir más de $145 mil millones de ayuda financiera de los contribuyentes.
Alrededor de dos tercios de los bonos respaldados por FDIC vendidos desde noviembre, más de $100 mil millones, han sido colocados por los mismos bancos que están emitiendo deuda.
Ver comentarios