Bancos requieren más capital
Enviar
Bancos requieren más capital

Washington -- Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, señaló que la crisis financiera no ha terminado aún pese a que los costes de financiación se desploman, y advirtió de que es necesario que los bancos estadounidense capten “grandes” cantidades de dinero.
“Hay aún necesidad de una gran cantidad de capital sin financiar en la banca comercial de Estados Unidos y esto tendrá que ser financiado”, dijo Greenspan el miércoles en una entrevista en Washington. También dijo que “hasta que el precio de la vivienda no se estabilice tendremos aún un muy serio potencial de una crisis hipotecaria”.

Los comentarios de Greenspan sugieren que ve una mayor escasez de capital en el sistema bancario que la reflejada en las pruebas de resistencia del sistema bancario a los 19 mayores bancos estadounidenses. El secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo a los legisladores el miércoles que los bancos han emitido más de $56 mil millones en acciones o deuda desde que las pruebas encontraron que 10 entidades necesitaban captar alrededor de $75 mil millones en capital.
El ex presidente de la Fed, que dejó el banco central en 2006, dijo que la continua caída en los precios de la vivienda está poniendo en riesgo a millones de prestatarios.
“Estamos en el filo, y si esto no consigue resolverse rápidamente, me preocuparía”, dijo antes de una reunión con miembros de la Cámara de Representantes sobre regulación financiera que fue organizada por el Bipartisan Policy Center, con sede en Washington.
Los precios de las vivienda solo empezarán a estabilizarse una vez que la tasa de “liquidación” de viviendas unifamiliares haya llegado a su apogeo, dijo. “No creo que haya llegado todavía”.
Más en general, “las cosas incuestionablemente han mejorado” en la economía y en los mercados financieros, dijo. “Han mejorado en todo el mundo. Es asombroso”.
La tasa interbancaria de Londres, o Libor, para los préstamos en dólares a 3 meses cayó el miércoles 3 puntos básicos al 0,75%, dijo la Asociación de Banqueros Británicos, la 35ª caída consecutiva. El diferencial Libor-OIS, un indicador de la renuencia de los bancos a prestar, se estrechó a 55 puntos básicos, el menor desde febrero de 2008. En octubre tocó un máximo de 364 puntos básicos.
Eso es una “mejora extraordinaria”, dijo Greenspan, que el año pasado dijo que la crisis crediticia se terminaría una vez que el diferencial Libor-OIS, se estrechara más de 25 puntos básicos. “Prácticamente todos los diversos diferenciales crediticios, no solo en Estados Unidos, sino en el mundo, han bajado”.
Alan Blinder, ex vicepresidente de la Fed, también dijo en el Congreso que “si no hay más contratiempos, la historia juzgará que para mayo de 2009 habremos pasado lo peor de la crisis”.
“Mi actual estimación en cuanto al PIB sería que en el segundo trimestre tocaremos fondo, y que para el tercer trimestre conseguiremos con dificultades un dato positivo”, dijo Blinder.
Greenspan convino, al estimar que el producto interno bruto de Estados Unidos caerá a una tasa anual del 1% en el segundo trimestre.
Miembros del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed, reunidos en Washington los días 28-29 de abril, vieron “algunos signos que apuntan hacia la estabilización económica”, y algunos detectaron perspectivas de que se toque “un fondo” en la caída del mercado de la vivienda, según las actas de la reunión divulgadas el miércoles en Washington.
Los gobernadores y los presidentes de bancos de distrito de la Reserva Federal predicen que la economía se contraerá entre el 1,3 y el 2% este año y que crecerá entre el 2 y el 3% en 2010, según la mediana de estimaciones distribuidas el miércoles.
Greenspan dijo aparte que se oponía a la creación de un “regulador de riesgo sistémico”, concepto que ha sido respaldado por el Gobierno del presidente Barack Obama y el presidente de la Fed, Ben S. Bernanke. A la nueva agencia se le asignaría la imposible tarea de tratar de prever las crisis, dijo.
“Si uno pone el poder en manos de personas, de personas muy inteligentes, pero les pide que hagan más de lo posible, creo que crearán problemas al sistema”, dijo Greenspan, que dijo en un testimonio ante el Congreso en octubre que un “fallo” en su ideología de libre mercado contribuyó a una crisis crediticia “única en un siglo”.

Ver comentarios