Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Entidades suman unos ¢278 mil millones en saldos por garantías ejecutadas

Bancos financian el 100% en propiedades y vehículos administrados

Remates y compras directas son constantes para encontrar compradores

Brandon Flores [email protected] | Viernes 27 julio, 2018

Bancos financian
Contar con bienes adquiridos es contraproducente para los bancos; por eso, casi no ponen barreras para venderlos. Shutterstock/La República


¿Alguna vez ha pensado en comprarle una casa, lote o vehículo a un banco? Pues, estas entidades tienen un portafolio grande de opciones donde, además, le facilitan con pocos requisitos y condiciones especiales el financiamiento.

Ante la creciente cantidad de bienes que adquieren por ejecuciones de hipotecas, los bancos buscan venderlos rápidamente, pues mantenerlos les genera costos adicionales.

Solo en mantenimiento, servicios públicos, vigilancia, impuestos municipales, pago de cuotas condominales, entre otros, se vuelve un negocio poco lucrativo y fuera de su objetivo de intermediación financiera.

La banca ofrece hasta un 100% de financiamiento, tanto en moneda nacional como extranjera; además, constantemente realizan remates en las zonas donde se concentra la mayoría de las propiedades.

Quienes compran directamente en esas actividades obtienen un descuento adicional.

Aplicaciones móviles y redes sociales son los canales por donde los bancos publican las propiedades que tienen disponibles para la venta.

Entre los beneficios está la tasa que cobran, ya que en colones es Tasa Básica Pasiva vigente; en dólares, es Prime, más un porcentaje variable dependiendo del plazo.

Las ofertas también incluyen cero gastos de avalúo, formalización de venta o comisiones y hasta 360 meses de plazo para cancelar.

La oferta disponible de bienes adquiridos varía constantemente, por lo que los interesados pueden revisar las páginas web de las entidades.

Por ejemplo, las propiedades disponibles para la venta en el Banco Popular, se publican los primeros viernes de cada mes y pueden ser adquiridas mediante oferta en sobre cerrado, por compra directa o en subasta, según las fechas estipuladas para cada proceso.

Estas propiedades pueden tener un descuento de su precio original. Asimismo, durante la subasta, las propiedades adquieren un descuento adicional.

A mayo pasado, el sistema financiero nacional tenía unos ¢278 mil millones en saldos de bienes adquiridos; es decir, casi ¢27 mil millones más que en 2017.

Los bancos públicos concentran el 77% de esta cartera (incluido Bancrédito), seguido de los privados y las cooperativas de ahorro y crédito, de acuerdo con datos de la Superintendencia General del Sistema Financiero (Sugef).

Un bien adjudicado se define como cualquier propiedad, vehículo u otro activo que los bancos y entidades financieras adquieren una vez que ejecutan una garantía a un préstamo hipotecario que no se paga.


Mercado en crecimiento


A mayo anterior, el saldo de bienes adquiridos por el sistema financiero creció un 11% comparado con el 2017. Estas son las cifras con corte a ese mes desde 2011 (en miles de millones de colones).

Fuente: Sugef

Bancos financian


Concentración en banca pública


El Banco de Costa Rica, Nacional, Popular y Bancrédito, concentraron la mayor cantidad de oferta de bienes adquiridos. Esta fue la distribución por sector a mayo (en millones de dólares)

Fuente: Sugef

Bancos financian


Negocio diferenciado


Algunas entidades financieras comentaron sus estrategias para vender los bienes adquiridos.

Luis Enrique Gómez

Director Regional de Servicios Legales
Scotiabank

Tenemos 113 propiedades por vender. Utilizamos diferentes canales para ofrecer estos bienes, por ejemplo, Facebook, Encuentra 24, gestión de corredores y mediante el canal interno de comunicación para ofrecer bienes, también, al personal del banco.

Randall Obando

Representante Oficina de Bienes Adquiridos
Banco de Costa Rica

Se cuenta con una estrategia de venta basada en activaciones puntuales de expos en las regiones de mayor concentración de propiedades y descuentos permanentes. Lo más importante de todo es el sitio web donde el público se puede entera de las propiedades disponibles para la venta y de los descuentos.

Diego Chevez

Ejecutivo de Venta de Bienes
Banco Nacional

Se cuentan con un total de 2293 bienes. Nuestros medios oficiales para la venta son: la página oficial del banco, aplicaciones para teléfonos móviles y las redes sociales. Financiamos hasta el 100% del valor de la propiedad siempre y cuando el interesado cumpla con algunos requisitos.

Marco Cartín

Gerente de Operaciones
Coopeservidores

Al cierre de junio de este año, tenemos 53 bienes adjudicados en administración. Para colocar estos productos, utilizamos la página web sumada a otros medios de comunicación externa. El financiamiento es por medio de créditos con Coopeservidores o bien con pagos de contado.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.