Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



BLOOMBERG


Bancos europeos quizás venden filiales

| Viernes 12 junio, 2009



Bancos europeos quizás venden filiales

Bruselas-- Una nueva normativa de la Unión Europea posiblemente obligue a bancos como Dexia SA y Northern Rock Plc que recibieron rescates gubernamentales a vender sucursales o filiales para que les aprueben los planes de reestructuración.
A los bancos “se les podrá requerir que escindan filiales o sucursales, carteras o clientes o divisiones”, según el borrador de un documento de la Comisión Europea obtenido por Bloomberg News. Las directrices, en que no se mencionó a ningún banco en particular, también requerirían pruebas de resistencia antes de que se aprobara ayuda para una entidad.
Las recomendaciones se usarán al examinar los planes de reestructuración de entidades prestamistas que han recibido ayuda desde que la crisis crediticia llevó a los Gobiernos a aprobar más de 3,77 billones de euros ($5,29 billones) de apoyo a los bancos. La comisión con sede en Bruselas forzó a Commerzbank AG el mes pasado a vender activos para que se aprobara un rescate alemán.
El plan de reestructuración “debería incluir una comparación con opciones alternas, incluso el desmembramiento, o la absorción por otros bancos o la liquidación ordenada de bancos en aprietos, a fin de que la comisión pueda evaluar si hay soluciones menos costosas o menos distorsionadoras”, dijo la comisión en el documento de 15 páginas, que podría aprobarse ya para fines de mes.
En la actualidad la comisión está examinando los planes de reestructuración de Northern Rock, Dexia y Bayern LB.
Brian Giles, vocero de Northern Rock, entidad con sede central en la ciudad inglesa de Newcastle, dijo que el banco está suministrando a la UE los detalles pertinentes para el examen de su plan de reestructuración.
“Seguimos trabajando con el Gobierno del Reino Unido en apoyo a la notificación de ayuda estatal para Northern Rock”, dijo Giles en una entrevista telefónica. “Los trámites continúan conforme a las reglas normales de ayuda estatal, y esperamos que la CE publique sus conclusiones iniciales sobre esto en breve”.
Jonathan Todd, vocero de la comisión, rehusó hacer comentarios de inmediato.
Un plan gubernamental debe mostrar “cómo el banco restaurará la viabilidad de largo plazo sin ayuda estatal lo más pronto posible, o si esto no se puede lograr, cómo se lo liquidará de manera ordenada”, dijo la comisión en el documento.
Neelie Kroes, la comisaria de Competencia de la UE, dijo a los ministros de hacienda el 9 de junio en Luxemburgo que los bancos deben ser viables para que les aprueben la ayuda estatal.
“Con reestructurar quiero decir acometer el problema de los activos deteriorados, el problema de la capitalización insuficiente y el problema de los modelos de negocios de los bancos, su gestión de riesgo y su conducción en general”, dijo Kroes, según un comunicado enviado por correo electrónico.
La comisión podrá limitar la expansión de un banco “en ciertas áreas de negocios o geográficas”, según las normas.
A Commerzbank, el segundo mayor banco de Alemania, la comisión le dijo el 7 de mayo que vendiera su división Eurohypo de propiedades comerciales para que le aprobaran un segundo rescate por el Gobierno alemán.
La comisión dijo que tendrá en cuenta la crisis actual y que prolongará el plazo de venta de activos “para evitar deprimir los mercados mediante ventas de quemazón’”, según el borrador.
Ahora los bancos tendrán hasta cinco años para poner en práctica los planes de reestructuración, en comparación con el plazo normal de dos o tres años.
Los planes de reestructuración deben incluir un “diagnóstico completo” de los problemas del banco, según el borrador del documento. La comisión dijo que se requerirá a los bancos que revelen sus activos deteriorados.
“En las pruebas de resistencia se debería evaluar la viabilidad aun en las circunstancias adversas actuales, y se debería considerar una serie de circunstancias hipotéticas, entre ellas una combinación de acontecimientos adversos y una recesión mundial prolongada”, dice el documento de la comisión.