Bancos europeos pagan primas récord en el mercado de recompra
Enviar
Bancos europeos pagan primas récord en el mercado de recompra

Nueva York

Los bancos e instituciones financieras europeos están pagando las más altas primas de tasas de interés desde el lanzamiento del euro para tomar prestado dinero a cambio de valores en el mercado de acuerdos de recompra o “repos”.
Las tasas “repo” alemanas a tres meses con garantía general excedieron las de las permutas indexadas de 24 horas (OIS, po
r su sigla en inglés) sobre la base del European Overnight Index Average, o EONIA, en cerca de 7 puntos básicos el 24 de julio, el mayor diferencial desde el debut de la moneda común europea en 1999, según datos rastreados por UBS AG. En promedio, la tasa “repo” se situó cerca de 5 puntos básicos por debajo de las de las OIS de vencimiento similar en ese lapso.

“El movimiento de estas tasas es totalmente función y reflejo de un acopio de montones de efectivo por parte de los bancos”, dijo Fred Goodwin, analista de renta fija en Londres para Lehman Brothers Holdings Inc. “No es un gran signo para los mercados. Nos dice que a pesar de todas las cosas que han hecho los bancos centrales para facilitar la liquidez, eso no ha ayudado realmente y que aún reina el temor”.
Los mayores bancos y casas de corretaje del mundo han tenido cerca de $468 mil millones en depreciaciones y pérdidas crediticias a causa de la caída de los precios de las viviendas y los valores vinculados con hipotecas. Las compañías han reunido $345 mil millones para apuntalar sus balances generales, según datos de Bloomberg. El mercado de préstamos de valores es un medio para que las firmas financien sus carteras de títulos de deuda.
Los menguantes precios de los ho
gares en Estados Unidos obligarán a las firmas financieras a depreciar sus balances generales por $1 billón en conjunto, lo que constreñirá los préstamos bancarios y desencadenará ventas de activos, dijo Bill Gross, que gestiona el mayor fondo de bonos del mundo en Pacific Investment Management Co.
El EONIA es similar a la tasa efectiva de fondos federales de Estados Unidos informada diariamente por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Es una tasa promedio ponderada de transacciones crediticias de 24 horas sin aval denominadas en euros. Las permutas de 24 horas sobre índices, conocidas como OIS por su sigla en inglés, pagan tasas basadas en las predicciones de los operadores sobre el promedio del EONIA a lo largo de la vida de la permuta.
La tasa de los préstamos a tres meses garantizados por bonos del Gobierno alemán, conocida como tasa ”repo” con garantía general, subió este mes por encima de las tasas de los préstamos sin garantía prendaria deno
minados en euros. Las tasas de los préstamos con garantía prendaria, como las del mercado de “repos”, suelen ser inferiores a las de las obligaciones de vencimiento similar que no tienen títulos valores como garantía.
Un informe mostró que la confianza empresarial en Alemania tuvo su mayor caída desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, lo que señala que el crecimiento flaquea en la mayor economía europea. Las acciones estadounidenses se derrumbaron la semana anterior y los títulos financieros registraron su peor caída en ocho años.
La tasa “repo” alemana a tres meses con garantía general se negociaba en un punto medio de cerca de 4,395% , mientras que las OIS del EONIA a tres meses eran de cerca de 4,345% el viernes anterior, según datos de UBS. La tasa “repo” subió por encima de la tasa OIS este mes, después de negociarse por debajo de ella desde el comienzo de la contracción del crédito el año pasado, según datos de Bloomberg.
La demanda de efectivo también puede verse en los resultados de la subasta Term Auction Facility, o TAF, del Banco Central Europeo, dijo Chapman. Las instituciones financieras presentaron ofertas equivalentes a 3,6 veces los $25 mil millones en préstamos a 28 días ofrecidos por el BCE el 14 de julio, el más alto coeficiente oferta/cobertura desde que se instauró el programa en diciembre.
La Fed, a través de su TAF, uno de tres instrumentos crediticios iniciados en los últimos 12 meses, ha prestado fondos a instituciones financieras desde diciembre y está suministrando dólares a través de líneas de permutas al BCE y al Banco Nacional Suizo para que hagan lo mismo. El BCE subasta $25 mil millones y el banco central suizo $6 mil millones en fondos dos veces por semana; la Fed presta $75 mil millones.

Ver comentarios