Enviar
Iniciativa permitiría a entidades prestar al Estado unos $172 millones de su capital y reservas
Bancos estatales financiarían más obras públicas

• Proyecto de ley fue convocado por Poder Ejecutivo como medida para estimular inversión en tiempos de crisis

Danny Canales
[email protected]
Colaboró en esta información el periodista Wilmer Murillo

Los bancos del Estado podrían prestar más dinero para construir obras de infraestructura pública que el país tanto requiere.
Una propuesta de ley pretende autorizar a los bancos estatales a aumentar el financiamiento que pueden otorgar a las instituciones públicas para el desarrollo de infraestructura.
La iniciativa sería la tabla de salvación para la construcción de proyectos claves para el país y que están suspendidos debido a las limitaciones del crédito impuestas por los bancos internacionales, ante la recesión mundial.
La ampliación de la carretera a San Ramón, la modernización del aeropuerto Juan Santamaría, la conclusión de la Circunvalación son solo algunas de las obras que no avanzan en años.
Este proyecto de ley fue convocado el lunes en la corriente legislativa por parte del Poder Ejecutivo.
El proyecto busca ampliar del 6% al 20% el monto que los bancos pueden prestar de su capital y reserva a las entidades autónomas y municipios.
La iniciativa fue presentada por los diputados independientes José Manuel Echandi y Evita Arguedas.
Eso significaría que entre los bancos de Costa Rica, Nacional y Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) se podría financiar alrededor de $172 millones en infraestructura.
Estos fondos alcanzarían para construir la terminal del aeropuerto de Liberia, la fase norte de la vía de Circunvalación, la ampliación de la vía Cañas-Liberia, más 70 escuelas.
La iniciativa tiene el respaldo de los representantes de los bancos estatales.
“Hay muchos proyectos de inversión pendientes y este incremento permitirá una mayor disponibilidad de crédito para que las entidades públicas los realicen”, comentó Guillermo Quesada, gerente de Bancrédito.
El banquero asegura que sería más beneficioso que el financiamiento de la banca estatal fuera en forma autónoma, es decir que cada banco pueda prestar un 20% de su capital y reservas y no en forma acumulada.
“El límite actual del 6% resulta insuficiente para atender las necesidades del Estad
o y sus instituciones, de ahí que aumentar ese límite al 20% es una buena señal para que los bancos del Estado podamos apoyar de manera más amplia al Poder Ejecutivo en el financiamiento de los proyectos y necesidades prioritarias del país”, afirmó por su parte Leonardo Acuña, subgerente general del Banco de Costa Rica.
El aumento del límite del crédito de los bancos estatales para el desarrollo de obras públicas es apoyado por otros legisladores. El socialcristiano Jorge Eduardo Sánchez dijo que la iniciativa es indispensable para el desarrollo del país.
“Cómo los bancos del Estado no pueden financiar los proyectos en el país y sí pueden hacerlo en otros países, eso hay que corregirlo”, dijo Sánchez.
La bancada rojiazul también presentó una iniciativa para ampliar el límite del crédito de los bancos estatales a las entidades públicas del 6% al 30%.


Ver comentarios