Logo La República

Sábado, 23 de enero de 2021



FORO DE LECTORES


Bancos Estatales financian el déficit fiscal

Jimmy Hernández [email protected] | Lunes 28 diciembre, 2020

Jimmy Hernández

El crédito en colones hacia el sector privado se ha contraído dramáticamente este año, de una variación Interanual de casi un 12% a enero del 2018 a 1% a octubre pasado.

En dólares en enero 2018 la variación Inter anual fue de 1% mientras que a octubre pasado fue 1% negativo. Para el BCCR y SUGEF, esta es una buena noticia, pues mitiga el riesgo cambiario de deudores no generadores de divisas y saludable para todo el sistema financiero regulado de nuestro país.

Los empresarios han estado concentrados en sacar sus empresas adelante, estableciendo nuevas estrategias de producción y comerciales, renegociando las condiciones con sus proveedores y clientes, negociando jornadas con sus empleados y reinventándose para enfrentar una nueva realidad. Han aprovechado el “Alivio Financiero“ que han brindado las instituciones financieras autorizado por CONASSIF Y SUGEF y así hacerle frente a sus deudas con períodos de gracia holgados, plazos más amplios, y tasas de interés más favorables en este período de recesión económica, como consecuencias de la pandemia.

Las razones anteriores y una mayor cautela de las instituciones financieras han disminuido la demanda y las carteras de crédito al sector privado.

Como consecuencia la liquidez en colones ha crecido significativamente en nuestro sistema financiero. Los depósitos en colones han crecido a octubre del 2020 en un 12% Interanual, crecimiento similar al que tenía la cartera de créditos en años anteriores cuando la economía estaba más activa.

Esta liquidez, en colones, en vez de dirigirse al crédito privado se ha utilizado en la colocación de inversiones del gobierno, principalmente por los bancos estatales, y así ayudar a financiar el déficit fiscal en este año.

El rendimiento en estas inversiones rinden entre el 6% a un 8% ( tasa de interés) con una inflación casi inexistente hacen de estas inversiones muy atractivas.

Si la economía se reactiva el próximo año, esta estrategia estrujaría al sector privado y habría una competencia por los recursos disponibles lo cual provocaría un aumento de tasas de interés, inflación y devaluación en perjuicio de la tan deseada reactivación económica y contrario a la estrategia del BCCR.

La gran duda es: le interesa al gobierno la reactivación económica, dadas las actuales circunstancias, al tener una fuente de recursos cautiva y en la que no compite con el sector privado?





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.