Enviar
Bancos estadounidenses cobrarían intereses por reservas

La Reserva Federal implementaría esta medida con el objetivo de darle más aire a la economía estadounidense

Craig Torres
Bloomberg

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, busca maneras de estabilizar los mercados de dinero. Entre las soluciones se encuentra el pedirle al Congreso la autoridad para pagar intereses por las reservas de los bancos comerciales este año, mencionó una persona familiarizada con el asunto.
El banco central no tiene permiso del Congreso para empezar a hacer esos pagos antes de 2011. Autorizar el pago de intereses por reservas bancarias permitiría a la Fed inyectar más fondos en el sistema bancario sin hacer que sus tipos principales bajaran aún más, con lo que separaría la medida para impulsar la liquidez de la política monetaria.
“Tendría el efecto de poner un piso al tipo de fondos federales'', dijo Walter Todd, investigador de American Institute for Economic Research en Massachusetts.
Bernanke ha aumentado las herramientas de la Fed durante la crisis de crédito: estableció tres nuevas líneas de crédito destinados a hacer llegar fondos al sistema financiero más eficazmente. La Junta de Gobernadores de la Fed habló sobre pagar intereses por las reservas en una sesión cerrada el 30 de abril, según registros públicos. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que incluye a los gobernadores de la Fed y los presidentes de los 12 bancos de distrito de esta, bajó su tipo de referencia, el de los fondos federales, a 2% el mismo día.
A los bancos se les requiere que tengan una proporción de los depósitos de los clientes en una cuenta en la Reserva Federal. Además, deben tener reservas superiores a sus balances requeridos para hacer pagos.
El personal de la Fed inició esta semana conversaciones con el Congreso en cuanto a adelantar la fecha en la que se pueden pagar los intereses por las reservas, dijo la persona. Añadió que es probable que el FOMC necesite llevar a cabo más estudios y debates internos para decidir los detalles técnicos sobre cómo funcionaría el programa, y el tipo que la Fed tendría que pagar.
Ver comentarios