Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Bancos enfrentan su mayor crisis en 30 años

| Miércoles 02 abril, 2008



Bancos enfrentan su mayor crisis en 30 años


Londres- La turbulencia del mercado crediticio significa la más grave crisis para los bancos en 30 años, superando al Lunes Negro de 1987, la crisis monetaria del Asia y el estallido de la burbuja de las compañías puntocom, dijeron en un informe conjunto Morgan Stanley y Oliver Wyman.
El ingreso de la banca de inversión puede caer 20% en 2008 antes de nuevas amortizaciones por valor de $75 mil millones, dijeron analistas encabezados por Huw van Steenis en una nota a los clientes ayer. Seis trimestres de beneficios habrán sido borrados por las amortizaciones y la caída del ingreso hasta ayer. La situación rivaliza con el colapso del mercado de bonos basura al final de la década de 1980, que provocó la quiebra de Drexel Burnham Lambert Inc., dice el informe.
“El sector enfrenta la más grave crisis de la banca de inversión en 30 años”, escribieron los analistas en el informe. “Los mercados de valores globales atraviesan un profundo cambio cíclico y estructural”.
El ingreso que obtienen los bancos con operaciones de crédito puede caer hasta 60%, dijeron los analistas, y las firmas
deberán ofrecer más transparencia a los inversores que compren sus préstamos. Al mismo tiempo, los reguladores presionarán para que el sector retenga más dinero como amortiguador, perjudicando el retorno de los bancos sobre el capital en el largo plazo, agregó el grupo.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, propuso el lunes la mayor reorganización de las normas financieras estadounidenses desde la Gran Depresión, diciendo que la Reserva Federal debe expandir su supervisión de los servicios financieros más allá de los bancos.
Durante los últimos tres trimestres, las ganancias de los bancos han sido afectadas por la turbulencia de los mercados de crédito, dice el informe. En total, la crisis puede durar entre ocho y 10 trimestres, excediendo el lapso de seis trimestres que perduró la crisis asiática y el rescate de LTCM en 1997-8, y las secuelas experimentadas a lo largo de siete trimestres después del estallido de la burbuja de las puntocom, dice el informe.
El ingreso de la banca de inversión también quedó varado porque el ritmo de absorciones y ofertas públicas iniciales declinó en el primer trimestre de 2008. Las amortizaciones parciales en libros y las pérdidas a causa de los activos infectados por las hipotecas de alto riesgo ya les costaron a las mayores instituciones financieras del mundo cerca de $230 mil millones desde el inicio de 2007.
UBS AG, con sede en Zúrich, registró ayer una amortización adicional de $19 mil millones y dijo que buscaría reunir $15.100 millones con una oferta de títulos para reabastecer su capital. Deutsche Bank AG, el mayor banco de Alemania, también dijo ayer que espera pasar a libros amortizaciones de 2.500 millones de euros ($3.900 millones) en el trimestre.