Enviar
Entidades financieras anunciaron medidas más rigurosas para préstamos en Expo Casa 2008
Bancos endurecen créditos para vivienda

• Fluctuación en el tipo de cambio y tasas de interés promueven un mayor recelo en la entrega de financiamiento
• Sector pretende mantener la sanidad de sus carteras y reducir riesgo de morosidad

Karen Retana
[email protected]


Luego de un periodo de abundancia crediticia y de condiciones financieras muy atractivas para los deudores, ahora las entidades financieras adoptarán posturas más conservadoras ante el riesgo y, en muchos casos, reducirán las proporciones que son financiables mediante crédito bancario.
Estas medidas, que serán aplicadas durante la Feria Expo Casa 2008, que arrancó ayer en Barreal de Heredia, obedecen entre otros factores a la desaceleración económica, la fluctuación en el tipo de cambio y a la necesidad de mantener la sanidad de las carteras ante los incrementos en las tasas de interés.
El nivel de las tasas de interés en colones ha tendido al alza desde mayo pasado, en el contexto de una política monetaria que busca reducir las presiones de inflación en la economía, y una menor abundancia de recursos externos por el enfriamiento de la economía de Estados Unidos, a juicio de analistas.
No obstante, pese a este panorama, la demanda por adquirir financiamiento se ha cuadriplicado en algunos casos, como en Bancrédito, donde este año las solicitudes se han elevado. Esto pese al llamado de economistas y analistas internacionales a la prudencia.
“Como algunos bancos han limitado los créditos la afluencia de solicitudes se ha incrementado. Sí seremos selectivos, pero a la vez buscaremos asesorar al cliente para que sea consciente de su situación económica”, sostuvo Jorge Correa jefe comercial de Bancrédito.
En la banca privada aseguran que no se están restringiendo los créditos, pero están valorando más la capacidad de pago del cliente.
“Hay una sensibilización de nuestros estudios tomando en cuenta los eventos económicos recientes a fin de que el cliente efectivamente pueda afrontar la deuda”, sostuvo Luis Angel González, director de Banca de Personas de HSBC.
“Estamos siendo más cuidadosos de lo acostumbrado, midiendo mucho la capacidad de pago y nivel de endeudamiento que este posea, por lo general destina un 25% de su ingreso a deudas”, comentó Yamileth Solano, jefe de Crédito Hipotecario del BAC.
Mediante un modelo de evaluación de crédito, Scotiabank promete ser más cauteloso a la hora de la revisión.
“Este ejercicio responde a un proceso continuo de mejora y ajuste para ayudar a nuestros clientes a estar mejor financieramente”, comentó Fernando Víquez, director de Productos y Mercadeo de Scotiabank.
En Grupo Mutual aseguran que en esta oportunidad no podrán ser “complacientes” con sus clientes en la aprobación de préstamos, ya que existe también una presión de la Superintendencia General de Entidades Financieras para evitar sobrepasar el 26% en los niveles de colocación, sostuvo Oscar Soto, director de Mercadeo de la entidad.
“Nos enfocaremos a analizar cada una de las solicitudes y no vamos a tener condiciones especiales si los requisitos no se cumplen”, agregó Soto.

Es así como algunos bancos recomiendan evaluar la capacidad de pago y nivel de deudas antes de solicitar el crédito.
En la Cámara de la Construcción, empresa organizadora de la actividad, consideran que para esta oportunidad el financiamiento será más restringido en dólares, no obstante están optimistas sobre las metas esperadas, comentó Rodrigo Altmann, presidente de dicha agrupación.
Ver comentarios