Bancos de EE.UU. ven recuperación global y mayor demanda de crudo
“Vemos un rebote cíclico en la actividad económica mundial y eso está impulsando la demanda de todas las materias primas”, dijo Jeffrey Currie. Bloomberg/La República
Enviar

Las materias primas serán respaldadas en los próximos meses por una recuperación mundial que abarcará Estados Unidos, Europa y China y que está apuntalando la demanda global de productos básicos, según Goldman Sachs Group Inc.

“Vemos un rebote cíclico en la actividad económica mundial y eso está impulsando la demanda, no solo de petróleo, sino también de todas las materias primas”, dijo en Hong Kong el martes Jeffrey Currie, jefe de investigación de productos básicos en el banco estadounidense.

“Esa es la razón principal de que hayamos elevado nuestra perspectiva para los productos básicos y recomendemos aumentar posiciones en ellos”, agregó Currie refiriéndose a la decisión tomada por el banco en noviembre.

Las materias primas resurgieron en 2016 con su primer avance anual en seis años, cuando los estímulos aplicados en China estabilizaron el crecimiento y los productores de petróleo encabezados por la OPEP revirtieron sus políticas limitando la oferta.

Currie comentó que el impacto del estímulo chino probablemente se prolongue durante el primer semestre de 2017. Y añadió que las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían reforzar las presiones inflacionarias y así ayudar a los productos básicos.

“Estados Unidos y China son puntos focales donde vemos el rebote, pero hasta el pronóstico para Europa es mucho más positivo comparado con lo que se pensaba hace seis meses o un año”, dijo. “No se trata de lo que está ocurriendo por el lado de la oferta, sino más bien de lo que está ocurriendo por el lado de la demanda”.

Goldman no el único que tiene esta mirada positiva. Citigroup Inc. dijo en mayo pasado que lo peor ya había pasado para las materias primas, y luego en diciembre dijo esperar que la mayoría de los productos básicos se desempeñaran sólidamente en 2017 al tiempo que el crecimiento económico global se acelera y los mercados se reequilibran.

La economía china se aceleró por primera vez en dos años en el último trimestre de 2016, cementando la estabilización, con un crecimiento del producto interno bruto del 6,8% respecto del año anterior. Si bien la expansión anual de un 6,7% fue la más lenta desde 1990, la cifra estuvo de todos modos dentro de la franja de la meta oficial.



Ver comentarios