Enviar
Bancos con mayor capital

Wilmer Murillo
[email protected]

En la suma de ¢8.108 millones estableció el Banco Central el capital mínimo de operación de la banca comercial.
Asimismo, los bancos que tramitan la licencia de operación, y que estuviera siendo estudiada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) deberán elevarlo a ¢7.534 millones en un periodo de 90 días naturales y hasta los ¢8 mil millones en un plazo de nueve meses.
El Banco Central puso ayer en su página web la resolución que realiza anualmente desde 2005.
La disposición de la junta directiva que se adoptó por mayoría también estableció, en lo referente a las empresas financieras de carácter no bancario, que deberán mantener un capital mínimo no inferior a ¢1.622 millones. Aquellas que tramitan su licencia tendrán tres meses para completar el monto.
No podrán estas empresas distribuir dividendos hasta tanto no hayan cumplido estos requisitos.
El ajuste del capital social se realiza en base a un porcentaje de variación a diciembre del año inmediato anterior del índice de precios al consumidor más la variación porcentual del año inmediato anterior del Producto Interno Bruto (PIB).
La variación interanual del IPC a diciembre de 2008, fue del 13,9% y el crecimiento estimado del PIB en términos reales para ese año fue de un 2,6%. Con este criterio el crecimiento del capital social de los bancos sería del 16,5%.
Los aumentos de capital se harán efectivos en dos tractos; el primero de tres meses y el segundo de 270 días naturales.
La mayoría de los bancos y financieras no bancarias tienen un capital mínimo superior al establecido y, en la mayoría de los casos, su capital es muy superior a este, por lo que el ajuste no tendría ningún impacto para la industria bancaria ni sus clientes.
Ver comentarios