Enviar
Banco Popular lidera agenda ambiental en sector financiero

El Banco Popular ha tomado la delantera dentro del sector financiero en materia ambiental con la firma del convenio “Pacto por la Vida” con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la organización más grande del mundo en protección del medio ambiente.
Con la rúbrica, se pretende crear productos financieros e impulsar acciones que contribuyan con la mitigación del cambio climático.
En la actualidad, el Banco Popular tiene invertidos $74 millones en carteras de crédito con algún componente ambiental, como generación eléctrica con tecnologías limpias, o créditos para mejorar la eficiencia energética y en el manejo de desechos.
La prioridad de esta línea enfocada en la gestión ambiental sostenible, será “promover micro, pequeñas y medianas empresas que traten de contribuir con el medio ambiente en base a la tecnología”, dijo Gerardo Porras, gerente general de la entidad financiera. No hay ninguna cantidad predeterminada para tal fin. El Popular ya ha comenzado a capacitar sobre gestión ambiental a 45 ejecutivos de alto rango, y realizarán una formación desde arriba hasta abajo.
“Nuestra consigna es que el tema medioambiental no puede ser reflejado solo en un producto financiero, es que esté en nuestro ADN en el medio plazo” aseguró el ejecutivo. Los productos “verdes” aún están por desarrollar, y se irán implementando poco a poco con la asesoría de UICN. Se trata de una política innovadora dentro del sector bancario, no solo en Costa Rica, sino en toda Centroamérica.
La importancia que está tomando el tema ambiental en el Banco queda reflejada en la inclusión de tres personas de esta entidad dentro de la delegación que partirá hacia la Cumbre del Clima.

Daniel Zueras
[email protected]
Ver comentarios