Banco Mundial plantea salidas para combatir pobreza crónica en Latinoamérica
Enviar

Banco Mundial plantea salidas para combatir pobreza crónica en Latinoamérica

En un informe el Banco Mundial planteó hoy mejorar la necesidad de coordinar los programas sociales y económicos de los países de América Latina y el Caribe, con el fin de combatir la pobreza crónica en la región, que afecta a 130 millones de habitantes, los cuales viven con menos de $4 diarios.
La pobreza crónica se redujo de 44,9% en 2004 a 25,7% en 2012, de acuerdo a las cifras del estudio "Los Olvidados: Pobreza crónica en América Latina y el Caribe", de Renos Vakis, Jamele Rigolini y Leonardo Lucchetti.
Durante la presentación en Lima, Vakis explicó que "el crecimiento económico quizás no es suficiente" para reducir la pobreza crónica, pues existen otros factores que influyen, como el acceso a los servicios públicos y un contexto desfavorable.
Latinoamérica alcanzó un punto máximo de 6% de crecimiento económico en 2010, pero los países con las tasas más altas de pobreza crónica fueron los que menos crecieron, indicó el informe.
Por ejemplo, Guatemala creció menos de un 1% al año desde el año 2000 y aproximadamente el 50% de la población inicialmente pobre seguía siéndolo en 2012.
En tanto, Panamá tuvo un crecimiento de 6% anual y el 20 % de la población permaneció en la pobreza entre 2004 y 2012.
Actualmente, Uruguay, Argentina y Chile son los países con menores tasas de pobreza crónica, con cifras alrededor del 10% , mientras que Nicaragua tiene 37% y Honduras bordea el 40%.
Vakis mencionó el contexto en el que viven los pobres crónicos, como un factor que influye en ese estado, porque les dificulta el acceso al mercado laboral, debido a la ubicación geográfica o por tener una concentración de empleo con bajo nivel tecnológico.
En tanto, Jamele Rigolini llamó la atención sobre el "estado mental de abatimiento" de los hogares que viven en condiciones desfavorables y que no tienen figuras que los puedan inspirar a salir de esa situación.
En el diseño de las políticas públicas es necesario incluir estrategias para revertir las aspiraciones deprimidas de los pobres crónicos y tomar en cuenta su estado mental, como la incorporación de psicólogos en el tratamiento de enfermedades que afectan a este sector de la población.
Asimismo, Rigolini dijo que en "casi todos los países, los niños de hogares en pobreza crónica tiene más alta probabilidad de no culminar su educación a tiempo", lo cual incide en la transmisión intergeneracional de la pobreza.
Además, el investigador agregó que "la región invirtió muchísimo en los programas sociales, pero se podría lograr más si fueran de manera coordinada".
A nivel del Ejecutivo, es necesario otorgar recursos suficientes y adecuados a los ministerios y programas, se debe nombrar personal técnicamente competente y blindado contra las presiones políticas para trabajar en los programas y hay que cerciorarse de que los ministerios trabajen de manera concertada, señala el BM.
La presentación del informe forma parte de la iniciativa "Road to Lima", que comprende una agenda de actividades de diálogo y debate preparatorias a la realización de la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en la capital peruana, del 5 al 12 de octubre próximos.

EFE

Ver comentarios