Enviar
Banco de Chávez supera a Citi en Venezuela

Un banco ruso cuyo mayor accionista es el gobierno venezolano está superando a Citigroup Inc., Credit Suisse Group AG y Deutsche Bank AG en la colocación de bonos en el país sudamericano.
Evrofinance Mosnarbank SA gestionó $3.600 millones en operaciones de bonos del gobierno venezolano este año, mientras que Credit Suisse, Deutsche Bank y Citigroup lo secundaron con $3 mil millones, $2.100 millones y $1.500 millones respectivamente que incluyen los títulos que vendió la empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA, según datos que reunió Bloomberg. Evrofinance no realizó ninguna operación el año pasado en Venezuela, mientras que Citigroup se ubicó en el primer lugar con $3 mil millones.
El presidente Hugo Chávez, que gobierna el país miembro de la OPEP desde 1999, estrechó los lazos con Rusia como parte de una apuesta para equipar a sus fuerzas armadas tras un embargo de armas de los EE.UU. en 2006 y para atraer inversiones a la industria energética. El fondo nacional de desarrollo de Venezuela, conocido como Fonden, adquirió una participación del 49% en Evrofinance este año.
“Están tratando de establecer una alianza financiera más importante entre ellos y otros países, si no ideológicamente alineados, sí políticamente alineados”, comentó Bret Rosen, estratega latinoamericano de Standard Chartered Bank de Nueva York.
“Los bancos rusos no han aparecido en ninguna otra emisión latinoamericana de la que tengamos noticia”.
Evrofinance ingresa al negocio de las coacciones de bonos en un momento en que el gobierno está llevando las ventas de bonos denominados en dólares a un récord en tanto capta fondos para proyectos agrícolas y de vivienda y planes de creación de empleo para tratar de asegurar la reelección de Chávez el año que viene.
Venezuela tiene los terceros mayores costos crediticios de los países de mercados emergentes cuya evolución sigue el índice EMBI Global de JPMorgan Chase Co.
El rendimiento adicional que exigen los inversores para poseer bonos del gobierno venezolano en lugar de bonos del Tesoro de los Estados Unidos fue de 1.262 puntos básicos, o 12,62 puntos porcentuales el 4 de noviembre, frente a 221 puntos básicos para Brasil y 210 puntos para México.
Evrofinance no ha gestionado ninguna venta de bonos este año fuera de Venezuela, según los datos que recopiló Bloomberg. El banco, con sede central en Moscú y oficinas en Caracas y Pekín, fue contratado por primera vez por el Ministerio de Economía para cogestionar una venta de títulos por $4.200 millones en agosto junto con Deutsche Bank. Se unió a Credit Suisse para una venta de $3 mil millones en octubre.
La institución de préstamo se formó en 2003 a partir de la fusión de Evrofinance Bank y Mosnarbank, según su sitio web. El banco figura en el puesto 27 por capital en Rusia, según el sitio web de la compañía, que hace referencia a la clasificación de la revista The Banker.
“El gobierno usa a Evrofinance para estas ventas de bonos como modo de trabajar dentro de su propio círculo”, señaló en una entrevista Francisco Faraco, presidente de la consultora de bancos Faraco y Asociados y ex asesor económico del banco central a comienzos de la década de 1980. “La demanda siempre supera a la oferta en las operaciones locales, así que no les cuesta mucho asegurarse compradores para los títulos y simplemente pueden embolsar la comisión”.

Bloomberg

Ver comentarios