Enviar
• Compras para mantener precio suman más de $265 millones

Banco Central trata de sostener el dólar sobre ¢500

• Divisa tiene meses en el piso de la banda, con leves despegues

Este fin de año el precio del dólar se ha mantenido cercano a los ¢500 y lo único que ha evitado que caiga más son las intervenciones del Banco Central, que ha comprado desde setiembre más de $265 millones, tanto para su programa de reservas como para defender la banda cambiaria.
A pesar de lo anterior, el dólar tiene meses de estar arrastrándose en el piso de la banda cambiaria solo con leves repuntes estacionales, lo que afecta a todos los que reciben ingresos en la moneda extranjera, que son una gran parte de los costarricenses.
La segunda quincena de diciembre el Central tuvo que intervenir por primera vez en años, dado que una avalancha de dólares causada por pagos extraordinarios como aguinaldos, impuestos y compras navideñas hizo que muchos ticos cambiaran dólares por colones.
“Estamos conscientes del esfuerzo que hace el Banco Central, pero también sabemos que no ha sido suficiente”, dijo Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores. Quien añadió que sería interesante explorar otras medidas como los impuestos a los capitales de corto plazo, para elevar el precio del dólar.
Pero el Banco Central enfrenta una de sus tareas más difíciles de los últimos tiempos, dado que con las políticas de Estados Unidos que tienden a lanzar dólares al resto del mundo si el ente emisor decidiera encajar la entrada de capitales impondría un costo aún mayor para el financiamiento de la producción doméstica, lo cual afectaría el crecimiento económico.
Si usted necesita comprar dólares, no crea que el tipo de cambio siempre estará bajo. “Al ser lo anterior una situación estacional se prevé que al cierre de este año podría subir moderadamente no más allá de máximos de 515-520 colones por dólar en la referencia de venta”, explicaron analistas de INS Valores.
En el ultimo año el precio del dólar bajó ¢66, es decir hubo una apreciación de la moneda nacional en un 11% y en general podría estar prevaleciendo en el mercado local una expectativa de que en 2011 no habrá una devaluación del colón, lo que hace que los agentes económicos mantengan o incrementen sus inversiones en colones, esto refuerza la baja del tipo de cambio, pero hay que tener en cuenta que al ser un mercado pequeño algunas decisiones de entidades de peso pueden mover el precio rápidamente, además se vive en un sistema de bandas cambiarias que lo que garantiza es un mínimo y un máximo de precio de la divisa, y ese precio puede bajar.
“Hay que analizar que el mismo Banco Central señala que el crecimiento deseable de un 4,5% de la economía depende de un mayor crecimiento esperado de las exportaciones, pero ello no ha va a darse con esos tipos de cambio y con el menor crecimiento que se está dando de las economías de Estados Unidos y de Europa”, expresó Jorge Corrales, expresidente del Banco Central.



Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios