Banco Central: “País no enfrenta un proceso de deflación”
Enviar

La economía de Costa Rica no se encuentra en un proceso deflacionario, a pesar de que la tasa de variación interanual del Índice de Precios del Consumidor sea negativa en los últimos cinco meses, de acuerdo con el Banco Central.

La entidad resume sus argumentos en tres puntos. “Costa Rica no está en una situación de recesión económica, la caída de los precios no es persistente y generalizada y el fenómeno tampoco ha permanecido por al menos dos semestres”.

Para el Central, el país no enfrenta ninguno de estos casos enfrenta y por el contrario, hace una predicción de que en el 2016 esta tendencia negativa no continuará y la inflación se mantendrá en valores bajos. Esta tendencia debido a que los agregados monetarios y crediticios, así como expectativas de inflación y brecha del producto no generarán presiones inflacionarias adicionales.

A falta de un mes para la conclusión del año, el país presenta una inflación acumulada de casi -1%, mientras que el acumulado de los últimos doce meses (diciembre 2014-noviembre 2015) es de -1,20%, según los datos presentados ayer por el INEC.


Ver comentarios