Logo La República

Jueves, 21 de febrero de 2019



BLOOMBERG


Banco Central Europeo mejora perspectiva china

Bloomberg | Martes 27 enero, 2015

La medida del BCE podría incrementar la demanda de productos chinos en Europa, sin embargo la idea del gobierno chino busca sostener el crecimiento mediante una reestructuración económica. Bloomberg/La República


Banco Central Europeo mejora perspectiva china

Los exportadores chinos de todo tipo de productos, desde trajes de novia hasta paneles solares, se encaminan a ganar a partir del plan del Banco Central Europeo de expandir el estímulo monetario para reanimar la economía de la región.
La promesa del BCE de inyectar por lo menos $1,3 billones en el sistema financiero contribuirá a aumentar la demanda de importaciones, lo que beneficiará a las compañías chinas que venden a Europa, según UBS Wealth Management y Greenwood Capital Associates LLC. El impulso externo llega en momentos en que China toma medidas para estimular el crecimiento interno a los efectos de despejar el temor de los inversores a una desaceleración demasiado rápida de la segunda mayor economía del mundo.
La demanda de productos chinos en Europa, el principal mercado exportador del país, ha declinado como consecuencia del impacto de la crisis de la deuda en el crecimiento de la región. Por ejemplo, se pronostica que la firma minorista online LightInTheBox Holding Co., que hace alrededor del 60% de sus ventas a Europa, dará a conocer una quinta desaceleración consecutiva del crecimiento de los ingresos en 2014. La compañía fabricante de módulos solares Hanwha SolarOne Co. dijo que los envíos a Europa y África cayeron a 9% del total en los tres meses hasta septiembre, en comparación con 63% dos años antes.
“China y Europa son importantes socios comerciales, y lo que beneficie a la economía europea también será positivo para China”, dijo Walter Todd, que administra unos $1 mil millones como máximo responsable de inversión de Greenwood Capital Associates LLC, que tiene sede en Greenwood, Carolina del Sur.
Entre los exportadores chinos que dependen de Europa para la cuarte parte o más de sus ventas se cuentan también Lenovo Group Ltd., que en 2005 compró la unidad de computadoras personales de IBM y es líder en los mercados de países como Alemania. Tonly Electronics Holdings Ltd., una empresa fabricante de productos audiovisuales, hizo alrededor del 37% de sus ventas en la región en 2013, según datos que recopiló Bloomberg.
Si bien la medida del BCE podría incrementar la demanda de productos chinos en Europa, China busca sostener el crecimiento mediante una reestructuración económica. Las autoridades se han abstenido de instrumentar un estímulo en gran escala y han optado por medidas más moderadas, entre ellas préstamos a corto plazo y menores exigencias de reservas bancarias para alentar el crédito a pequeñas empresas. El primer ministro Li Keqiang dijo la semana pasada que China evitará una desaceleración rápida y que se concentra en una expansión a largo plazo.
 

Bloomberg