Logo La República

Lunes, 20 de septiembre de 2021



ESPECIAL LESCO FINANCIERO 2021


Institución financiera es la más accesible del país para la atención de personas con discapacidad

Banco Nacional cuenta con 471 personas trabajadoras capacitadas en LESCO

Posee asistentes sonoros en cajeros automáticos, la página web y BN SINPE Móvil.

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 19 julio, 2021

LESCO
Shutterstock/La República


El Lesco (Lengua de Señas Costarricense) es una forma de comunicación que se utiliza con las personas sordas, la cual contribuye a la inclusividad y amplía la capacidad de expresión de quienes lo ponen en práctica. El Banco Nacional ha capacitado a 471 personas de sus diferentes sucursales y agencias, en el uso de Lesco para generar la atención adecuada en el servicio que requieren nuestros clientes con discapacidad.

“Uno de nuestros principales logros es que el Banco durante más de 15 años ha mantenido un programa de formación constante en LESCO donde se desarrollan los niveles I, II y III, lo que genera mayor accesibilidad a los servicios ofrecidos. Con estas formaciones el personal evidencia su empatía de forma directa hacia esta población, en una sociedad donde todavía muy poca gente tiene conocimientos del Lenguaje de Señas Costarricense; por medio de este esfuerzo organizacional se aporta al país para construir una sociedad más inclusiva, no solamente en el ámbito laboral, sino que en los diferentes aspectos”, expresó Katherine Brenes, directora Corporativa a.i. de Desarrollo Humano.

La institución creó la CIMAD (Comisión Institucional en Materia de Discapacidad) desde el año 2000. El objetivo de esta Comisión es velar por el cumplimiento de los ajustes necesarios para que los servicios, canales e instalaciones físicas del Banco Nacional sean accesibles a todas las personas donde se incluyen los clientes internos y externos. Desde esta instancia el BN trabaja en la sensibilización del personal y promueve la inclusión laboral, como parte del respeto a los derechos de esta población.

Como banco sostenible, a lo largo de todos estos años, se han implementado prácticas que buscan impulsar la inclusividad de todas las personas a los servicios y productos financieros. Algunas de ellas son protocolos de atención al cliente con discapacidad; productos inclusivos como el SINPE y mejoras en la infraestructura física, entre otros. También, se han destinado recursos para facilitar el acceso a través de asistentes sonoros en cajeros automáticos; la página web y BN SINPE Móvil con accesibilidad para personas ciegas.

La labor comprometida de la organización ha hecho que alcance importantes reconocimientos por esta gestión: En 2018 recibió en el Concurso Costa Rica Incluye, el reconocimiento a la Contratación Inclusiva y en el marco de la función fiscalizadora del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad; el 2020 en la Segunda Edición del Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad (IGEDA), se le otorgó el primer lugar en la categoría de Servicios Financieros, de 12 instituciones evaluadas. Toda esta labor le ha valido el reconocimiento como el banco más accesible del país.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.