Banco Mundial reunirá millones para fondos climáticos
Enviar
Banco Mundial reunirá millones para fondos climáticos


Nueva York- El Banco Mundial reunirá por lo menos $5.500 millones con Estados Unidos, el Reino Unido y Japón este año para fondos de cambio climático que ayudarán a las naciones pobres a usar tecnología no contaminante y frenar el calentamiento global, dijo su subdirectora general.
El banco acordará crear los fondos en la reunión del consejo directivo en julio y recaudará el dinero para el último trimestre del año, dijo el domingo Katherine Sierra durante una entrevista en la ciudad japonesa de Kobe donde asiste a una reunión de los ministros del Medio Ambiente del Grupo de Ocho países más industrializados.

“Esperamos que inicialmente el fondo de tecnología limpia empiece con $5 mil millones y el otro tal vez con $500 millones para recuperación del clima”, dijo Sierra. Podría hacerse otro anuncio más durante la cumbre del G-8 en julio, agregó.
La reunión de tres días en Kobe, preludio de la cumbre en la isla japonesa de Hokkaido al norte del país, forma parte de la campaña para desarrollar un sucesor del Protocolo de Kioto sobre calentamiento global que expira en 2012. Japón quiere que la cumbre del G-8 se centre en la elaboración de un nuevo acuerdo.
Reunir los fondos globales “es claramente el primer paso importante, pero no es suficiente”, dijo Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. “Esta es una iniciativa inicial para el corto plazo con una muy clara indicación de que esos fondos dejarán de funcionar en 2012 cuando comience a regir un nuevo régimen sobre cambio climático”.
Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Corea del Sur, Sudáfrica y Antigua y Barbuda también participan del encuentro en Kobe.
El Banco Mundial anunció el 23 de mayo que representantes de 40 países en desarrollo e industrializados habían acordado crear los dos fondos internacionales de inversión. Estos suministrarán financiación a países en desarrollo para que utilicen tecnologías limpias y para mitigar el impacto del cambio climático.
“Para ampliar la ayuda a países en desarrollo, Japón creó la Cool Earth Partnership (Sociedad por una Tierra Fría), prometiendo apoyo financiero en la escala de $10 mil millones a lo largo de los próximos cinco años”, dijo el domingo el ministro del Medio Ambiente, Ichiro Kamoshita, en Kobe. “Japón junto con Estados Unidos y el Reino Unido están solicitando otros donantes para que se sumen a la formación de un fondo adicional multilateral”.
El banco y los tres países quieren reunir un total de $10 mil millones en los próximos tres años. Daniel Price, asesor del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en asuntos económicos internacionales, dijo en marzo que $10 mil millones no son suficientes para cubrir los costos del desarrollo de nuevas tecnologías.
El 24 de mayo, Kamoshita y el administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Stephen Johnson, acordaron hacer un llamado a otros países del G-8 para que respalden los fondos.
El Protocolo de Kioto de 1997 requiere que las 37 naciones firmantes bajen las emisiones un total del 5,2% con respecto a los niveles de 1990 para 2012. China y Estados Unidos, los dos mayores emisores, no se han sujetado a ningún objetivo de emisiones. Estados Unidos rechazó el Protocolo de Kioto como injusto porque no establecía recortes de emisiones para los países en desarrollo.
“La asistencia gubernamental tiene sus limitaciones”, dijo Kamoshita. “A fin de acrecentar medidas para combatir el cambio climático en países en desarrollo, las inversiones privadas son indispensables”.

Ver comentarios