Enviar
País “blinda” economía con $1.235 millones
Banco Mundial aprueba $500 millones a Costa Rica
• Recursos que deberán ser aprobados por el Congreso se suman a $735 millones avalados por el FMI

Wilmer Murillo
[email protected]

Costa Rica dispondrá desde hoy de $500 millones más para enfrentar cualquier eventualidad generada por la crisis económica internacional.
El directorio del Banco Mundial aprobó el crédito, denominado de contingencia para “blindar” la economía.
La operación tiene un plazo de 30 años, con cinco de gracia y el interés está compuesto por la tasa interbancaria de Londres (Libor), más un margen fijo de 1,45%.
La gran fuente de riesgo para la economía es la incertidumbre relacionada con la severidad y duración de la crisis económica financiera mundial.
De ahí que los $500 millones de este crédito son parte de la estrategia del Gobierno para paliar la crisis y asegurar la sostenibilidad de la agenda social del país, principalmente.
“La aprobación de este crédito por parte del Banco Mundial constituye un apoyo a las medidas de blindaje que estamos tomando para enfrentar los efectos de la crisis”, dijo Guillermo Zúñiga, Ministro de Hacienda.
Es un préstamo precautorio y viene a avalar la política económica que impulsa el Gobierno, manifestó desde Honduras el Ministro de Hacienda, quien participa en la cuadragésima novena reunión ordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que finalizó ayer.
Por su parte, la directora para Centroamérica del Banco Mundial, Laura Frigenti expresó que desde una perspectiva de política contracíclica, Costa Rica ha dado un paso en la dirección correcta, al optar por esta operación crediticia para proteger a la población más vulnerable de los efectos adversos de la crisis.
Tras la aprobación del empréstito, el Banco Mundial destacó los logros en materia socioeconómica y la estabilidad política del país, así como la disciplina fiscal y el manejo macroeconómico que llevaron a la reducción de la deuda pública y al aumento en el gasto social, durante los últimos años.
Ver comentarios