Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



GLOBAL


Banco Mundial abre llave de fondos para Latinoamérica

| Martes 21 abril, 2009



Banco Mundial abre llave de fondos para Latinoamérica

Puerto España
Bloomberg

El Banco Mundial, que casi triplicó sus préstamos a Latinoamérica este año, probablemente ofrezca una cantidad de crédito similar el año próximo para ayudar a la región a salir de la crisis económica mundial, dijo un funcionario del banco.
El prestamista multilateral, con sede en Washington, aumentó los préstamos a la región a $14 mil millones, desde $5 mil millones en los 12 meses hasta el 30 de junio, centrándose en créditos para proyectos de infraestructura y programas sociales, dijo Pamela Cox, vicepresidenta del banco para América Latina y el Caribe.
“Estamos intentando llevar a cabo proyectos que estimulen la economía, como de infraestructura, o redes de seguridad social”, dijo Cox en una entrevista en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 18 de abril en donde asistió a la Quinta Cumbre de las Américas.
Latinoamérica caerá en recesión este año por primera vez desde 1983, calcula el Fondo Monetario Internacional, conforme el comercio, el crédito y las remesas procedentes de Estados Unidos disminuyan. El FMI calcula que el producto interno bruto se contraerá un 1%.
La inversión extranjera directa en la región caerá un 52% a $43 mil millones este año, dijo Cox. Esto se compara con un récord de $189 mil millones en 2007. El Banco Mundial calcula que el PIB crecerá un 0,6% este año.
“La recuperación de estas economías dependerá de fuerzas externas a la región”, dijo Cox.
El banco ha empezado a ofrecer opciones de crédito más flexibles a países en la región que sigan una política económica sólida, otro instrumento para soportar la crisis. Los Gobiernos que califiquen pueden utilizar la opción conocida como “Deferred Draw-Down” a su conveniencia para financiar proyectos, dijo Cox.
Cuba también apareció en el radar del Banco Mundial. El banco está dispuesto a trabajar con el Gobierno comunista de la isla, que se retiró como miembro en 1961, dijo Cox. Si bien desde hace tiempo ha habido consultas informales, para que los préstamos formales sean reanudados el Gobierno del presidente Raúl Castro tendría que volver a unirse al FMI, o el banco tendría que obtener un permiso especial de su junta directiva, dijo Cox.
La ley Helms-Burton de 1996 que endureció el bloqueo establecido hace 47 años por Estados Unidos contra Cuba restringe la capacidad de las instituciones financieras multilaterales para prestar dinero a la isla, dijo Cox.
“Nos complacería trabajar con Cuba, pero depende de lo que quieran”, dijo Cox.