Enviar
Banco General inicia operaciones comerciales
Entidad panameña se centrará especialmente en empresas, a partir del jueves próximo

Erick Díaz
[email protected]

La industria bancaria costarricense tendrá un nuevo competidor: el Banco General Costa Rica, S.A.
En solo tres días será la inauguración de la primera sucursal comercial de la entidad panameña en suelo nacional, acerca de lo que Raúl Alemán, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Banco General, conversó con INVERSIONISTA.
La base de clientes que el Banco ha manejado en tierra nacional por medio de la representación mantenida hasta ahora, sumada al entorno socioeconómico y a la experiencia de intercambio de flujo de capital entre Panamá y Costa Rica, están entre las causas de mayor peso que convencieron al Banco canalero a operar comercialmente a partir de esta semana, según Alemán.
Aunque el nombre de Banco General está presente desde 2007 en el mercado, cuando la entidad asumió la operación de lo que fuese Banco Continental también de capital panameño, será a partir del próximo jueves cuando inicie funciones comerciales como subsidiaria de la casa matriz. Hasta ahora los vecinos del sur poseían una oficina de representación en el país.
El nuevo banco estará ubicado en Trejos Montealegre, Escazú, donde compraron un edificio corporativo. Además, contrataron a 40 trabajadores.
En cuanto a los planes de expansión, se habla de un posible crecimiento de entre diez y 15 sucursales en el Valle Central en un plazo de cinco años; por cada nuevo centro se calcula una contratación de diez trabajadores.

¿Qué motivó al Banco General a abrir la primera sucursal oficial en Costa Rica en este momento?
La razón principal de establecer una subsidiaria consiste en la amplia base de clientes de crédito que hemos desarrollado durante muchos años a través de nuestra oficina de representación en este país. Adicionalmente, las condiciones de mercado, con un entorno socioeconómico estable y similar al panameño, unido a los crecientes flujos comerciales y de capital entre ambos países, completaban las condiciones necesarias para ampliar la presencia de Banco General en Costa Rica.

¿Cuál será el foco principal de negocios en el país?
La operación del Banco irá dirigida en un inicio principalmente a empresas, pero atenderemos a las personas a través de una amplia gama de productos y servicios integrados que abarcan las principales necesidades financieras de empresas e individuos.

¿Con cuánto capital social iniciarán las operaciones oficiales?
La operación de Costa Rica se instrumenta a través de una subsidiaria, Banco General Costa Rica, S.A., un banco con licencia general. A partir de ello, la entidad cuenta con un capital inicial de $30 millones, muy por encima del mínimo legal establecido, lo que es una muestra del compromiso a largo plazo del banco con el mercado costarricense.

Ver comentarios