Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Banco alemán financiará planta Garabito

Wilmer Murillo [email protected] | Jueves 11 junio, 2009



Aprobado crédito de $235 millones a 13 años y tasa fija
Banco alemán financiará planta Garabito
Proyecto permitirá generar 200 megavatios de energía

Wilmer Murillo
[email protected]

La construcción de una parte de la planta de generación térmica Garabito será financiada por el banco alemán KFW IPEX.
La entidad germana suscribió con el Banco de Costa Rica el crédito para el fideicomiso Garabito, cuya planta de generación eléctrica está ubicada en San Isidro de Montes de Oro, Puntarenas.
El crédito fue suscrito por Mario Rivera, gerente general de la entidad, el pasado 8 de junio en Fráncfort, Alemania.
El monto aprobado es de $235 millones a 13 años plazo y con una tasa de interés fija.
El fideicomiso Garabito de titularización fue creado por el Banco de Costa Rica (BCR) para financiar la obra.
Es la primera vez en el mercado financiero costarricense que un Fideicomiso de Titularización obtiene un financiamiento de largo plazo de parte de una institución financiera internacional para el cumplimiento de su objetivo.
El financiamiento garantizará la mayor parte de los fondos requeridos por el proyecto Garabito, y se convierte en el complemento de los inversionistas que han depositado su confianza por medio de la adquisición de las emisiones de bonos previamente autorizadas por la Superintendencia General de Valores e inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.
“El Banco de Costa Rica demuestra una vez más su compromiso con el desarrollo del país, promoviendo nuevos esquemas de financiamiento para la ejecución de fideicomisos de titularización, que permiten asegurar la realización de proyectos de obra pública que tanto necesita el país”, comentó Rivera.
“La alianza entre el ICE y el Banco de Costa Rica para el desarrollo de este proyecto ha sido una experiencia exitosa, y estamos con un esquema totalmente novedoso por medio del uso de agencias de crédito de exportación, logrando traer recursos de primer mundo con equipo de alta tecnología y eficiencia, garantizando de esta manera la complementariedad del sistema eléctrico nacional con costos más competitivos”, manifestó por su parte, Greivin Mayorga, subgerente de Electricidad del ICE.
La planta eléctrica tendrá una potencia de 200 megavatios y constará de 11 motores de media velocidad, cuya capacidad instalada es de 16 a 20 megavatios cada uno. La construcción de la planta ya comenzó y se espera que entre en operación para enero de 2011.
KFW IPEX Bank de Alemania es una entidad financiera del Gobierno alemán que provee financiamiento corporativo y de proyectos, así como financiamiento comercial y de exportaciones a nivel local e internacional.