Enviar
Fondeo doméstico generó crecimiento de activos
Banca nacional lidera en la región

Diversidad de créditos da puestos privilegiados a industria

Los bancos costarricenses fueron las entidades financieras líderes en Centroamérica durante 2010. Las entidades nacionales consiguieron las mayores ganancias de la región.
Las razones de la mejora fueron la diversidad de sus líneas de crédito, la ampliación de la red de cajeros automáticos y la modernización de plataformas para el sector empresarial.
Esta situación generó que los activos de los cuatro bancos públicos superaran los $15.500 millones, destacó el análisis de Fitch Rating Centroamérica.
El fondeo en el mercado interno fue una de las razones de que las instituciones locales no fueran golpeadas por los efectos de la crisis económica.
El Banco Nacional de Costa Rica fue la entidad con mayor rentabilidad en 2010, al conseguir $6.525 millones en activos.
El fortalecimiento de la cartera de crédito fue una de las razones del crecimiento, asegura Fernando Naranjo, gerente general de la entidad.
El Banco de Costa Rica es el tercero de la región y parte de su mejora está fundamentada en el financiamiento al mercado de la vivienda.
Además del sistema de refinanciamiento por medio de compra de saldos de tarjetas de crédito de otras entidades bancarias, incluidas las del sector privado.
Los fideicomisos son uno de los instrumentos con mayor éxito para la captación de recursos. Ya que abrió la posibilidad de dar financiamiento a obras públicas, de ahí que los activos administrados por la Banca Fiduciaria del BCR superó $1.100 millones, el año anterior.
“La diversidad de las líneas de crédito es uno de los factores que han permitido al banco consolidar el crecimiento”, afirma Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica.
El Popular logró colocarse como la sétima entidad financiera de mayor crecimiento en Centroamérica.
El control del gasto fue el principal pilar de la entidad el año anterior. Además, las estimaciones preliminares sobre el crecimiento ahora se sitúan entre un 11% y un 14%.
La bajada en nuestros gastos generales y personales fue fundamental en nuestro resultado final, asegura Maurilio Aguilar, director de Banca Corporativa del Banco Popular.
Para los líderes de cada uno de los bancos nacionales, en 2012 habrá mayor crecimiento debido a la reactivación del crédito al sector privado, como en vivienda y turismo.

Cristian Leandro
[email protected]
Ver comentarios