Enviar
Crédito para este sector aumentó un 13% con respecto al año pasado
Banca estimularía demanda de crédito para vivienda
Promociones forman parte de las estrategias para captar atención de los clientes

Lo que resta del año los bancos y financieras lo van a aprovechar para estimular la demanda de crédito de vivienda hasta donde sea posible.
Para lograrlo, algunos bancos están ofreciendo condiciones atractivas a sus clientes, trámites rápidos, tasas de interés bajas y fijas por un tiempo, así como plazos más largos.
También tienen otro punto a favor. Han notado un incipiente apetito por estos préstamos en las últimas semanas, aunque las colocaciones aún no alcanzan los niveles de 2008. Con respecto a octubre del año anterior, este año el crédito para vivienda aumentó un 13%, hasta ¢2.330 millones.
LA REPUBLICA consultó a varios de los principales bancos y financieras del país y el Nacional, Costa Rica (BCR), Bancrédito, BAC San José y Financiera Acobo, confirmaron lo anterior.
“Conscientes de la importancia que tiene para el país que cada familia costarricense tenga su casa propia, Bancrédito desde el principio de año optó por reducir la tasa de interés de los créditos de vivienda en dos puntos porcentuales por debajo de las condiciones normales para estos financiamientos”, dijo en ese sentido Heidy Ureña, directora Comercial de Bancrédito.
En el caso de la Financiera Acobo, pese a su enfoque hacia las pymes para 2010 ingresaremos en varios programas de vivienda con recursos propios y con fuentes de financiamiento externas, dijo Carlos Fernández, gerente general de Financiera Acobo.
“La cartera de crédito de vivienda representa el 10% de la cartera total, por lo tanto estaremos colocando créditos a 20 años en colones con garantía sobre la vivienda, señaló.
“Desde el año 2001, el Programa de Crédito Hipotecario ha sido de gran importancia dentro de “nuestra estrategia de crecimiento y servicio al cliente”, explicó por su parte, Gerardo Corrales, gerente General de BAC San José.
Entre setiembre y octubre el banco cuenta con una cartera cercana a los $500 millones, con hipotecas promedio de $80 mil”, dijo el gerente. Otros bancos han ofrecido alternativas de crédito.
Este año el Banco de Costa Rica arrancó con una oferta de financiamiento de vivienda bajo su programa Mano Solidaria.
La vivienda es considerada posiblemente la inversión personal más importante de una familia en su desarrollo. A partir de esa premisa el BCR está ofreciendo alternativas viables y asequibles de financiamiento que hagan realidad ese objetivo, dijo Fernando Víquez Salazar, subgerente del BCR.



Wilmer Murillo
[email protected]


Ver comentarios