Enviar
Entidades privadas manejan un 35%

Banca estatal con más activos

Precios y productos financieros novedosos incrementarán el nivel de competencia, a juicio de banqueros privados

Wilmer Murillo
[email protected]  

La banca del Estado mantiene un mayor nivel de activos y del crédito.
En estos momentos las entidades financieras estatales manejan el 65% de los activos y el 54% del crédito.
Esto se debe al manejo que han hecho los bancos estatales de su margen financiero buscando formas de que su costo financiero (lo que pagan por las captaciones) sea menor.
Los márgenes de intermediación en moneda nacional de la banca pública —en promedio— ronda entre un 9,5% y un 10% a junio pasado, mientras que el de la banca privada es de un 12%.
El Banco Nacional de Costa Rica sigue manteniendo la supremacía en el sector bancario con activos equivalentes al 32% del total. También acapara el 26% del crédito con un patrimonio equivalente al 25% de todos los bancos y con ganancias brutas del 29%.
El hecho de que las entidades públicas operen más con moneda local les permite establecer tasas activas más bajas que les ayudan a tener un margen financiero más ventajoso para competir”, señaló William Hayden, gerente general del Banco Nacional.
“No obstante, la banca internacional está llegando a Costa Rica con mejores prácticas bancarias, productos novedosos para mercados más sofisticados que ni siquiera conocemos y tecnología de punta, agregó Hayden.
Esta situación es reconocida por representantes de la banca privada.
“La banca internacional está llegando con mejores precios y productos financieros que incrementarán el nivel de bancarización, mejorando las formas de pago y abriendo más oportunidades para las empresas”, dijo Martín Celaya, director ejecutivo de Scotiabank de México, durante una reciente visita realizada al país.
En ese sentido, analistas como Luis Mesalles, director de la Academia de Centroamérica, consideran que el “ingreso” de los bancos a la economía local se irá produciendo poco a poco, generando nuevos beneficios para el desarrollo.
El tema de la concentración bancaria ha puesto sobre el tapete el tema de las reformas financieras y con ellas las distorsiones de quienes creen que debe darse una nivelación de la cancha bancaria.
“Muchos la entienden como abatir la garantía del Estado a los depósitos de la banca nacional y abrir más canales al sector privado”, dijo Hayden.

Ver comentarios