Enviar
Banca costarricense debe abrirse más al público
Banqueros creen que normativa servirá solo para “hacer bulla”

Mayor transparencia de la banca costarricense, a fin de reforzar la disciplina de mercado pidió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La propuesta para abrir más al público la información sobre indicadores de la banca comercial tiene seguidores y adversarios.
Sería interesante publicar más indicadores, dijo Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central, uno de los más destacados adeptos de la fórmula.
“Serviría para hacer mucha bulla, y se estaría viendo el árbol y no el bosque”, dijo por su parte Luis Liberman, gerente de Scotiabank.
En una serie de recomendaciones a Costa Rica el Fondo Monetario planteó que deberían eliminarse las disposiciones que prohíben la publicación de ciertos indicadores prudenciales de los bancos.
Los indicadores prudenciales, son por ejemplo la relación que existe entre el capital y los activos ponderados por riesgo.

La recomendación la formuló el organismo internacional aun reconociendo que el sector bancario costarricense se mantiene sólido.
No obstante, planteó que se debe continuar con el seguimiento intensivo de su evolución e implementar su programa de medidas bien focalizado para fortalecer la supervisión y la red de protección del sector financiero.
Asimismo, exhortó a las autoridades a la rápida aprobación de la ley para establecer una supervisión consolidada conforme a las prácticas internacionales óptimas.
La supervisión consolidada es fundamental para tener control de los sistemas financieros en el país y conlleva no solo controlar de forma integral a los grupos financieros sino también el int
ercambio de información a nivel internacional. Basilea impulsa el esquema de supervisión basado en riesgos tal como lo plantea el FMI.
Actualmente se están analizando sugerencias y que si se detectan mejoras para los modelos se van a realizar, comentó Francisco Lay, superintendente general.
“Lo que leo es que el FMI está satisfecho con la situación actual de la banca y con la estrategia de la Sugef pero que siempre es posible mejorar”, adujo por su parte Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.
“Hay algunos indicadores que por ley no pueden divulgarse, como es el caso de la suficiencia patrimonial (relación entre capital y activos ponderados por riesgo). Sin embargo no hay acuerdo al respecto. “Me parece que los indicadores no se deben publicar pues técnicamente son muy complejos”, adujo por su parte Liberman.

Wilmer Murillo
[email protected]
Ver comentarios