Banca apuesta por pago electrónico ante caída en el uso de cheques
“No es seguro que el cheque desaparezca al menos en el mediano plazo, lo que sí va a pasar es que cada día sean menos las personas que lo utilicen, el cambio a lo digital es inevitable”, dijo Leticia Arguedas, gerente de Relaciones Públicas de Davivienda. Esteban Monge / La República
Enviar

Las nuevas tecnologías han llevado a los bancos a buscar soluciones para adaptarse a las necesidades actuales, de ahí surge el pago electrónico como vía para sustituir las formas tradicionales de pagar las cuentas, sobre todo el uso de cheques.
Para lograrlo han apostado por métodos en línea, como sucursales electrónicas y plataformas móviles o aplicaciones móviles, que brindan al cliente mayor seguridad y ofrecen mejor flexibilidad de horarios.


Esto evita a los clientes el tener que trasladarse hasta las agencias para cancelar productos de crédito (tarjetas, hipotecas, préstamos personales o créditos para auto o casa), así como otra amplia variedad de servicios públicos, como electricidad, agua, teléfonos, educación, impuestos y obligaciones municipales.
La plataforma SINPE (Sistema Interbancario de Negociación y Pagos Electrónicos) ha permitido que bancos estatales, bancos privados, mutuales, financieras y cooperativas de ahorro y crédito tengan una interconexión virtual con la finalidad de movilizar entre sí, fondos propios y de sus clientes, para agilizar aún más las transferencias electrónicas.{l1}oij_ha_recibido_69_denuncias_por_estafas_con_cheques_en_lo_que_va_del_ano{/l1}
“Nuestros clientes utilizan nuestra banca en línea (sitio web transaccional y APP) y canales electrónicos por lo menos dos veces al mes para realizar sus diferentes pagos, adicionalmente se contabilizan las transferencias entre cuentas y a otros bancos, por lo que consideramos que ese es el camino a seguir”, manifestó Leticia Arguedas, gerente de Relaciones Públicas de Davivienda Costa Rica.
“El uso de la forma de pago en línea es cada vez más frecuente, por ejemplo el 70% de los pagos de servicios públicos que se realizan en Promerica se hacen de forma electrónica y solo un 30% se hace en la ventanilla en las sucursales bancarias”, manifestó Carlos Armijo, gerente de Negocios Regionales de Banco Promerica.{l2}cheques_a_la_espera_de_la_muerte_anunciada{/l2}
Todo parece indicar que el uso de cheques está en peligro de extinción, ya que desde inicios de 2016 rige una modificación aprobada por el Banco en el Reglamento de Sistemas de Pago, la cual establece que la tarifa que deben pagar los bancos al Banco Central por tramitar cada cheque aumentará anualmente en ¢250 colones.
Este año el costo de tramitar cada cheque aumentó de ¢69 a ¢250 colones y aplica igual para quien lo gira como para quien lo deposita, y para los cheques devueltos. Según estos cálculos, la tarifa a pagar será de ¢500 colones para 2017.
Las entidades bancarias están convencidas de que evitar las transferencias con cheques, reduciría considerablemente las 69 denuncias presentadas este año ante la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

201606302043130.rec-13.gif


Ver comentarios