Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



NACIONALES


Banca de Desarrollo ya llegó a 231 empresarios

Wilmer Murillo [email protected] | Jueves 04 junio, 2009



Sistema habría aprobado unos $31 millones en créditos
Banca de Desarrollo ya llegó a 231 empresarios
Proyectos favorecidos van desde cafetales y producción de arroz hasta fortalecimiento de empresas en Limón

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) dirigido por un consejo rector, habría llegado hasta ahora a por lo menos 231 pequeños y medianos empresarios, y colocado recursos para banca de segundo piso, que están en proceso de ejecución.
Hasta el 30 de mayo el sistema había aprobado créditos por $31 millones para proyectos productivos y banca de segundo nivel, que son bancos públicos, privados, y cooperativas que canalizarán fondos para desarrollo.
En el caso de los 231 empresarios, el crédito promedio es de $10 mil y el 100% de las operaciones se encuentra al día, explicó Geovanny Castillo, director ejecutivo del sistema.
El SBD ha incorporado la modalidad de otorgar un monto promedio de garantía equivalente al 73% del crédito solicitado, mientras que el restante 27% de la garantía es aportado por el solicitante.
Un 14% de las operaciones se ha acompañado con avales otorgados por el SBD y cuyos créditos han sido tramitados con recursos propios del Banco Nacional y del Banco Crédito Agrícola de Cartago.
Los créditos otorgados a la fecha han sido facilitados gracias a la labor de intermediación directa del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo, que ha actuado directamente en el programa especial de crédito dirigido a los empresarios afectados con el terremoto de febrero en la zona de Poás, dijo Castillo.
También resaltó la diversidad de intermediarios financieros que están trabajando ya con el SBD, en la colocación de recursos para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Los primeros proyectos financiados mediante este sistema se dieron en diciembre pasado.
Cuatro pymes de los sectores agrícola y textil fueron los primeros negocios que se vieron beneficiados con el nuevo sistema crediticio.
Más de ¢100 millones fueron destinados a incentivar el cultivo de hortalizas y tubérculos. Además, se brindó un préstamo a un proyecto de la industria textil que tiene un grupo de más de 400 mujeres.
Los fondos de Banca para el Desarrollo son administrados por Bancrédito; sin embargo, el Banco Nacional, el Banco Popular, Coopealianza y Coocique pondrán a disposición sus sucursales para que los pequeños productores puedan solicitar un préstamo.
En este momento el promedio de tasas activas en colones es del 22,12%.
El sistema tendrá a su disposición más de ¢42 mil millones. La cifra se incrementará, pues los bancos estatales tendrán que destinarle todos los años al programa el 5% de sus utilidades y las entidades privadas deberán pagar el peaje bancario.



Wilmer Murillo
[email protected]