Enviar
Banca compite por mejores tasas de interés

Los privados son los que más han reducido el costo del financiamiento, pero los del Estado siguen ofreciendo las tasas más bajas


Betzi Villalobos
[email protected]


La colocación de crédito ha generado una competencia cada vez más agresiva entre los bancos, que han buscado, copiado y hasta inventado nuevas estrategias para atraer clientes.
Una de las medidas a las que más se han aferrado los bancos privados es la reducción de tasas de interés, con el objetivo de competir en condiciones similares a los bancos estatales, que son los que actualmente ofrecen, en promedio, las tasas más bajas para crédito en colones.
De acuerdo con un análisis de las tasas de interés para créditos en moneda nacional que ofrecen las entidades bancarias, la banca privada es la que más ha reducido sus tasas en el último año, con diferencias de hasta 4,74 puntos porcentuales respecto a las que ofrecen los bancos del Estado.
Así por ejemplo, hace un año, la banca privada ofrecía préstamos para el sector construcción con una tasa promedio de 16,99%, y ahora esta se ubica en 12,41%, es decir 4,58% menos.
Las fuertes reducciones en las tasas no sólo se pueden observar en los créditos para construcción, sino también en sectores como vivienda, en el cual se ha registrado la mayor reducción en el último año, con 4,74 puntos porcentuales.

Las causas de esta disminución tienen que ver con las medidas que han debido aplicar los bancos privados para mantenerse competitivos en el mercado, pero además, las tasas más bajas le han permitido a la banca obtener recursos a menores costos.
“La disminución en las tasas de interés en moneda local ha permitido que los bancos privados mejoren sus costos de fondeo respecto a los bancos estatales y así ver disminuidas las brechas entre públicos y privados, permitiendo además ofrecer buenas alternativas de crédito a los clientes”, afirmó Randall Alvarado, gerente de Productos de Crédito de Scotiabank.
A pesar de que los bancos privados son los que más han reducido las tasas de interés, siguen siendo las entidades públicas las que en promedio mantienen las tasas más bajas del mercado.
“Si bien es cierto que la banca privada presentó la mayor reducción en las tasas activas en el último año, si se hace una análisis de los dos últimos años, las disminuciones de la banca estatal han sido mayores y actualmente seguimos ofreciendo tasas menores, lo que nos permite seguir diferenciándonos en el mercado”, comentó Guillermo Quesada, gerente de Bancrédito.
Esta
situación se debe, de acuerdo con bancos consultados, a algunas ventajas que poseen las entidades públicas frente a las privadas, como por ejemplo, los altos volúmenes que manejan, que les permiten tener costos de fondeo más bajos que los bancos privados.
No obstante, los bancos privados a pesar de ser los que ofrecen tasas más altas, han apostado por ofrecer servicios adicionales a los clientes que les permitan compensar la diferencia en las tasas.
“En Scotiabank, hemos tratado de hacer la diferencia con tiempos de respuesta más rápidos y con una atención perso
nalizada a nuestros clientes, además de alternativas novedosas que nos permitan seguir siendo atractivos”, mencionó Alvarado.




Ver comentarios