Banca cerró año con beneficios
Enviar
Estatales crecieron un 19%
Banca cerró año con beneficios

• Entidades privadas vivieron una situación comprometida en 2008 y sus resultados fueron negativos en muchos casos

Wilmer Murillo
[email protected]

Los bancos públicos y privados acumularon ¢133 mil millones de ganancias netas durante 2008.
Los estatales alcanzaron ¢81 mil millones de utilidades, en tanto que sus homólogos privados lograron ¢28 mil millones.

Por su parte, el Banco Popular registró ganancias de ¢24 mil millones.
El monto es neto después de descontar las provisiones y los beneficios que destinan al Instituto de Fomento de Cooperativas, a la Comisión de Préstamos para la Educación y la Comisión Nacional de Emergencias.
El grueso de los beneficios logrados se dedica a la capitalización bancaria y en mejorar su posición patrimonial. La banca privada, adicionalmente, dedica una porción al pago de dividendos a sus accionistas.
Los requerimientos de capital que establecen las entidades reguladoras se aplican por igual a la banca privada y a la pública. Sin embargo, a diferencia de la privada, la estatal no puede recurrir a la capitalización por la vía de mayores aportes de sus socios, pues el Estado, que es su dueño, posee actualmente limitación de recursos para ese propósito.
El año pasado fue el primero en muchos años en que la banca del Estado fue recapitalizada con $117 millones por parte del Ministerio de Hacienda.
“Los bancos estatales deben generar utilidades, en dinero o en especie, pues parte del costo económico de cualquier actividad es el costo del capital y eso lo deben cubrir los precios de los servicios o tasas de interés”, explicó Rodrigo Bolaños, ex presidente del Banco Central.
En la carrera por las ganancias, los bancos privados se colocaron al frente este año con un aumento de los beneficios netos del 28%.
Esta vez, bancos pequeños como el General y Cathay se fueron adelante al menos a nivel porcentual, con ganancias del 1.211% y el 858%, respectivamente.
El Banco Promérica obtuvo ganancias de un 100%, seguido por el Uno con un 77%.
Entre tanto, algunos grandes más bien registraron algunas pérdidas, entre ellos Scotiabank, que vio caer sus utilidades netas en un 17%, el BAC San José en un 14% y BCT en un 12%. Sin embargo, al totalizarlo como sector, la banca privada registró resultados positivos.
En conjunto, las utilidades netas (después de impuestos y participaciones) de los bancos crecieron menos de lo esperado.
Fue común escuchar que los bancos “no estaban soltando la plata”.
”La banca se vio limitada para obtener financiamiento externo”, dijo Isaac Castro, analista de Interbolsa.
El complejo entor
no económico de la región ha incidido en el desempeño de los bancos que han visto debilitadas sus posiciones por el menor dinamismo de la economía y la mayor inflación, explicó la agencia calificadora Fitch en un informe.
La economía ha tenido un flojo desempeño, con dos trimestres seguidos de caídas de la producción, y sus efectos se están trasladando a uno de los sectores más dinámicos: el financiero.
Pese a la crisis, la mayoría de bancos expandieron sus exposiciones minoristas, las cuales resultan ser altamente vulnerables a un entorno de bajo crecimiento y alta inflación.
Eventualmente, los aumentos en las tasas de interés a partir de abril, buscando controlar la inflación, vendrían a complicar esta situación.
Aunque muy preliminares, los resultados de 2008 muestran que las ganancias estuvieron amenazadas por el mayor gasto en provisiones requerido por el creciente deterioro de préstamos, que se hizo evidente en el desempeño de algunos bancos.
Para los próximos años se prevé un entorno más competido, en el cual los bancos de mayor tamaño y con mayor acceso a fondeo y capital se perfilan con ventaja.

Ver comentarios