Enviar
Cifras dejan ver aumentos del 20% y el 15%
Banano y piña cierran el año con notable crecimiento
Principales retos para 2011 serán producir más y en forma más limpia

En medio de un año que no dejó ver una mejora absoluta en la producción de todos los sectores, los principales productos agrícolas cerraron 2010 con excelentes noticias.
Tanto el banano como la piña de exportación reportaron crecimientos de un 20% y un 15%, respectivamente.
El banano terminará exportando unos 120 millones de cajas de 18,14 kilogramos, con valor de unos $710 millones.
“Hemos hecho las cosas bien, y aunque no podríamos decir que pudimos hacer todo lo que hubiéramos querido, estamos satisfechos con el crecimiento reportado”, señaló Romano Orlich, presidente de la Corporación Bananera Nacional.
Asimismo, a fin de que durante 2011 no resulte afectada la recepción de la fruta, por parte de las compañías multinacionales, los productores aceptaron que su precio de salida permanezca igual al pagado durante 2010.
Entre tanto, el sector piñero costarricense se consolidará como el primero en el mundo, con unos 138 millones de cajas de 12 kilos, para un monto total de $657 millones.
“El haber llegado a superar los $600 millones en divisas refleja el buen trabajo que hemos venido haciendo”, aseveró Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Piña para Exportación (Canapep).
A lo largo del tiempo se nos ha señalado duramente por supuestos errores cometidos, pero hoy podemos decir que no solo estamos aportándole mucho al país creando empleo y generando exportaciones sino que además hemos avanzado mucho en el tratamiento ambiental del cultivo, subrayó Chaves.
Tanto el sector bananero como el productor de piña invierten sumas importantes para diseñar estrategias de producción que actúen en dos sentidos: aumentar la productividad por hectárea y hacerlo en la mejor relación con los ecosistemas.
Recientemente el sector bananero anunció la concreción de un sistema de certificación, de manera que los productores locales no tengan que invertir tanto dinero en procedimientos y logística.
“Mediante la certificación de las 106 fincas que ya están dentro del sistema certificador, se prueba que el trabajo que se hace en banano se viene haciendo indistintamente de colores políticos”, afirmó Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera.
Este tipo de gestión mejora la imagen del banano de Costa Rica en el mundo, y garantiza su ingreso a los mejores mercados, puntualizó Sauma.
De cara a 2011, ambos sectores se preparan para enfrentar algunas complicaciones climáticas, pero que esperan no vayan a incidir mucho en la productividad. Se trata de los aguaceros de las primeras semanas del año, que golpean la Zona Caribe del país, generando inundaciones.

Ernesto Villalobos
[email protected]
Ver comentarios