Banano tico logra distintivo mundial
Enviar
Fruta nacional alcanza denominación o indicación geográfica
Banano tico logra distintivo mundial
Sector bananero orgulloso y satisfecho por gestión llevada a cabo por Corbana
Las buenas noticias siguen rondando a los productores bananeros nacionales.
A partir de este año, la emblemática fruta lucirá aún mejor en la palestra internacional, tras ser confirmada la Indicación Geográfica (IG) para ese producto.

Este distintivo es un nombre utilizado para designar un producto agrícola, alimenticio o de otro tipo, que posee un origen geográfico determinado y cuya calidad o reputación se debe a dicho lugar.
Habitualmente, consiste en el nombre de la localidad, región o país de origen de tales productos, y por ello supone un vínculo entre el producto y el lugar de origen.
Con ese reconocimiento, el banano se convierte en el primer producto agrícola nacional en recibir una distinción de ese calibre, y es uno de los pocos en Latinoamérica en ser destacado por ese motivo.
“Somos conscientes de que la indicación geográfica es el producto de décadas de investigación y de inversiones muy importantes en lo social y lo ambiental”, admitió Luis Umaña, vicepresidente de la Cámara de Productores Independientes de Banano.
En el mundo actual, no hay otra forma de mantener el posicionamiento de un producto, más que llevar adelante ese tipo de gestiones y que sin duda son reconocidas en los mejores mercados del mundo, sobre todo el europeo, concluyó el representante de los bananeros.
El efecto que origina la IG en cualquier producto, beneficia no solo a quien lo produce, sino además a quienes lo comercializan.
De hecho, productos como los quesos, vinos, champán y muy selectos tipos de café han visto beneficios monetarios importantes, una vez que esa distinción se hace parte de su comercialización.
“La comparación entre un producto que tiene la IG y uno que no la tiene, es como la que se puede hacer entre un caballo pura sangre inscrito en los registros oficiales de su raza y uno que no lo es”, explicó Juan Antonio Guzmán, experto que trabaja para lograr la Indicación Geográfica para el Café de Costa Rica.
Ese reconocimiento para el banano es más que merecido y esperamos seguir esos pasos para alcanzar el mismo lugar en los mercados internacionales, agregó Guzmán.
En el caso de Costa Rica, la obtención de la IG se da a causa del trabajo de más de una década que ha llevado a cabo la Corporación Bananera Nacional (Corbana).
Algo que debe destacarse es que precisamente por tratarse de un elemento que se adjudica al país, el hecho de que su fruta sea reconocida no le va a costar más al productor nacional.
“Todo lo que tienda a fomentar el consumo de la fruta y específicamente del banano de Costa Rica es beneficioso para el país”, reconoció Luis Gómez, director legal y de Relaciones Corporativas de Del Monte para Colombia, Ecuador y América Central.
Si bien Costa Rica ya destaca como productor de una excelente fruta, ponerle una medallita más, es muy positivo, afirmó Gómez.
En términos de comercio exterior la IG deberá servir de ejemplo para lograr un mejor posicionamiento país.

Ernesto Villalobos
[email protected]

Ver comentarios