Enviar
Ministerio muestra una clara intención de no hacer reunión entre países productores
Bananeros y Comercio Exterior difieren sobre cumbre

• Corbana pretende aprovechar relaciones con otras naciones exportadoras, para defender mejores condiciones para la fruta en Europa

Ernesto José Villalobos
[email protected]

A pesar de que el Gobierno ha descartado una cumbre de países bananeros para procurar mejores condiciones de ingreso de la fruta a la Unión Europea (UE), el sector bananero nacional impulsará su ejecución.
La propuesta de efectuar una cumbre surgió el pasado 28 d
e julio, ante el revés anunciado por la Unión Europea de que no cumpliría un acuerdo pactado el día 27, y que en principio resolvía la diferencia entre los bananeros latinoamericanos y la Comunidad Europea.
Al ser consultado en días pasados, respecto al seguimiento que se le estaba dando al evento, el titular de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, afirmó que ese asunto no es prioritario en la gestión de su Ministerio.
“En este momento tenemos entre manos cosas mucho más urgentes; ni siquiera se contempla como uno de los eventos a efectuar y hasta donde entiendo no hay interés en realizarla; estamos trabajando para que este tema se resuelva a través del Acuerdo de Asociación que procuramos firmar con la UE”, argumentó Ruiz.
La disputa entre los países latinoamericanos y la UE, data de inicios de la década de 1990 cuando los comunitarios demostraron sus intenciones de proteger la producción bananera de sus ex colonias, agrupadas en un bloque denominado Africa, Caribe y Pacífico (ACP).
Actualmente la fruta latinoamericana paga un arancel de 176 euros, por cada tonelada métrica importada.
Por su parte, el sector bananero costarricense alberga la idea de organizar un evento como el efectuado en 2005, del cual surgió la Declaración de San José.
Con el impulso que dio este pronunciamiento, a finales de 2005 la UE anunció la erradicación del antiguo sistema de licencias, pero se impuso el arancel.

Durante la firma de un convenio entre la Corporación Bananera Nacional (Corbana) y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), este martes los productores nacionales confirmaron su intención de llevar a cabo la cumbre.
“Vamos a aprovechar nuestra presencia en noviembre próximo, en la reunión conocida como Acorbat 2008, en Ecuador, para impulsar la cumbre. Estamos seguros de que el mayor productor de banano para exportación en el mundo, y los demás países estarán encantados de apoyar la gestión”, afirmó Romano Orlich, presidente de Corbana.
La reunión de los mandatarios de los países bananeros latinos, buscará que se tomen en cuenta los repetidos fallos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la UE, que han encontrado vicios en contra de la libre competencia en los aranceles que se cobran a la fruta proveniente de América Latina.
Sobre el particular, la Cámara Nacional de Productores Independientes de Banano (Anaproban), afirmó respaldar la gestión que lleva a cabo Corbana.
“Estamos seguros de que el trabajo que lleva a cabo la Corporación, es el mejor para la actividad bananera. Ya es hora de que nuestra producción deje de estar en franca desventaja, por cuestiones de impuestos injustificados”, afirmó Luis Umaña, vicepresidente ejecutivo de Anaproban.
Ver comentarios