Enviar
Ballet en el aire

Entrenador cubano con 62 años de experiencia habla sobre clavados

Luis Rojas
[email protected]

De sus 78 años de vida, 62 los ha dedicado a un deporte: los clavados, y ahora está al frente de esta disciplina en Honduras y se encuentra en nuestro país con el equipo catracho, que participa en el Camex.
Se trata del cubano Marcelino Quiñones Armenteros, a quien ayer encontramos en la piscina de la Universidad de Costa Rica, en Sabanilla, aleccionando a sus pupilos catrachos y soltándoles pequeñas porciones de sus secretos, detalles que a lo largo de muchos años descubrió y ahora comparte con quienes dan sus primeros pasos en esta disciplina.
“Los clavados son como un ballet aéreo; lleno de gracia y elegancia; si en Costa Rica quieren empezar bien en este deporte, que arranquen con niños en edades tempranas de siete a 12 años”.
Y es que ayer, por primera vez en forma oficial se realizó una competencia de clavados a nivel nacional, la cual fue muy rápida, ya que solo participan clavadistas de Honduras y Guatemala, en las categorías infantiles.
Quiñones dice que en el área
centroamericana hay mucho talento por desarrollar y eso lo ha comprobado en Honduras, donde pese a no contar con todas las condiciones para trabajar ha logrado éxitos en giras a Guatemala, El Salvador e incluso a México.
Marcelino, quien estuvo durante 28 años en el equipo nacional cubano, considera fundamental un buen proceso. “No se deben alterar los respectivos periodos. Primero el preparatorio, luego el especial y por último el competitivo; de esa forma se van a desarrollar bien y los atletas llegarán a su mejor condición deportiva; deben tener claro que si hay talento, se puede lograr el alto rendimiento”.
Quiñones dijo que a las instalaciones de Sabanilla tienen que hacerle algunos ajustes para que estén acordes a lo que exige la Federación Internacional de Natación (FINA).
Por su parte, la entrenador
a de Guatemala, Enma Rivera, explicó que a la competencia no pudieron venir todos los atletas en diferentes categorías, por lo que se tuvo que realizar una única competencia, con los seis niños presentes, con el fin de darles fogueo a los clavadistas.
“La competencia de hoy (ayer) fue bastante rápida, porque solo participaron seis clavadistas pero el nivel anduvo aceptable”.
Rivera coincidió con Armenteros en que los clavados se inician con niños de siete años y que incluso en países más desarrollados en lo deportivo, desde cinco años en adelante. “Hay que buscar niños que presenten habilidades innatas, flexibilidad, fuerza y trabajar en desarrollarlos en esta disciplina”.
La entrenadora chapina dijo que a corto plazo están buscando asistir a un Panamericano Infantil de clavados, a mediano, el Centroamericano y del Caribe y a largo plazo la olimpiada.
Rivera lamentó la ausencia de México, que no pudo venir, pero que representa una excelente escuela en este deporte.


Así va el Camex

Con respecto al Camex, tras la jornada de ayer México mantiene el primer lugar con 407 puntos seguido de Costa Rica con 399 y más atrás Guatemala con 346.
En aguas abiertas los nacionales lideran con 170 puntos, seguidos por Guatemala con 93 y México con 83. En mayores, ayer en esta competencia, que se realiza en Punta Leona, los nacionales hicieron el 1,2 3 con Kurt Niehaus, Pablo Elizondo y Luis Cerdas.
Ver comentarios