Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Baja temor sobre abismo fiscal en EE.UU.

Bloomberg | Miércoles 10 octubre, 2012



Baja temor sobre abismo fiscal en EE.UU.

La contratación de personal por parte de las empresas estadounidenses se está manteniendo, lo que aleja los temores de una caída económica ante el posible abismo fiscal.
Las compañías tomaron un promedio de 121 mil trabajadores mensuales en el tercer trimestre, más que los 88 mil del segundo, según las cifras del Departamento de Trabajo dadas a conocer el 5 de octubre.
Las nóminas totales, incluido el gobierno, aumentaron un promedio de 146 mil trabajadores por mes, frente a 67 mil en el período anterior.
“No estamos viendo una nueva pérdida de impulso y eso es un aspecto positivo muy importante”, dijo Bruce Kasman, economista jefe de JPMorgan Chase Co. en Nueva York.
Un retroceso en la inversión empresarial había alimentado los temores de que las compañías comenzaran a frenar las contrataciones previendo los $600 mil millones en recortes de gastos del gobierno y aumentos de impuestos de comienzos de 2013.
La Oficina de Presupuesto del Congreso advirtió que la economía caerá en recesión si el Congreso permite que continúe el ajuste fiscal.
Las cifras de empleo sugieren que la economía está creciendo a un “ritmo semejante a una tendencia” de alrededor del 2%, agregó Kasman.
Eso estaría en consonancia con la tasa promedio de crecimiento trimestral del producto interno bruto de 2,2% desde que terminaron los 18 meses de recesión en junio de 2009.
El aumento del empleo promedió 146 mil puestos de trabajo mensuales en lo que va del año, frente a un promedio de 153 mil el año pasado.
Como parte de un esfuerzo para acelerar la recuperación, la Reserva Federal el mes pasado anunció una tercera tanda de compra de activos y amplió el horizonte de sus tasas de interés cercanas a cero hasta por lo menos mediados de 2015.
Arne Sorenson, presidente y máximo responsable ejecutivo de Marriott International Inc., dijo en una llamada en conferencia del 4 de octubre con analistas que las perspectivas para las empresas en EE.UU. y Canadá eran las de que “se mantuviera el rumbo”.
“Ahora estamos pensando en un crecimiento del PIB de más o menos un 2% para el año que viene”, señaló Sorenson, cuya compañía de Bethesda, Maryland, es la mayor cadena hotelera que cotiza en bolsa en los EE.UU.
La confianza crece entre las automotrices como General Motors Co., en tanto los autos y los camiones livianos se venden al ritmo más veloz en cuatro años.
“Nos siguen alentando las señales positivas del sector de la vivienda, el menor número de solicitudes de subsidio por desempleo y el aumento de la confianza y el gasto de los consumidores”, explicó Kurt McNeil, vicepresidente de ventas estadounidenses de GM.

Bloomberg