Baja superávit comercial chino
Enviar
Baja superávit comercial chino


Pekín- El superávit comercial de China se redujo en diciembre y el crecimiento de la oferta monetaria menguó, lo que indica que la más dinámica expansión económica en 13 años pudo haber tocado su pico.
El superávit comercial se contrajo a $22.700 millones desde $26.200 millones en noviembre, dijo el viernes en Pekín la aduana. El M2, que mide la oferta monetaria, subió 16,7% a 40,3 billones de yuanes ($5,55 billones) con respecto al año anterior, lo que constituye el menor incremento en siete meses, dijo el banco central.

Las exportaciones crecieron al ritmo más lento en dos años, lo que indica que las recientes ganancias del yuan, el enfriamiento de la expansión global y los recortes a los incentivos impositivos a las exportaciones que recibían industrias contaminantes están comenzando a hacerse sentir. El banco central probablemente tome más medidas para limitar el crédito, aliviar la inflación de su máximo de 11 años y evitar un sobrecalentamiento de la economía.
“La expansión económica de China pudo haber tocado su pico el año pasado”, dijo Wang Tao, economista en Bank of America Corp. en Pekín. “China necesita ajustar más la política monetaria, dado que el crecimiento de los préstamos nuevos podría repuntar”.
La economía de China, la cuarta del mundo, se expandió el 11,5% en 2007, según pronósticos oficiales. Wang estima que crecerá entre 8 y 10% en los próximos tres a cinco años.
El yuan subió al precio más alto desde que fue eliminado el cambio fijo con el dólar en el 2005, operando a 7,2620
por dólar al cierre de Shanghái. La moneda, que avanzó por quinta semana consecutiva, ganó el 14% desde que terminó la vinculación con el dólar.
En 2007, la brecha comercial creció 48%, a un récord de $262.200 millones, lo que da argumentos a funcionaros estadounidenses y europeos para seguir exhortando a una apreciación más rápida del yuan.
El superávit comercial chino subió 11 veces desde el 2000 conforme empresas como Intel Corp y Nike Inc., establecían fábricas para aprovechar la mano de obra barata.
Para evitar un fortalecimiento del yuan todavía más rápido, el banco central vende yuanes a los bancos y les compra moneda extranjera, inundando así la economía con fondos y complicando la política monetaria.
“El punto crítico todavía es la tasa de cambio porque la moneda, subvaluada como está, le impide al Gobierno aplicar medidas necesarias para el mercado financiero y la política monetaria”, dijo Mark Williams, economista de Capital Economics, de Londres. Las exportaciones subieron el 21,7% en diciembre a $114.400 millones, frente al 22,8% el mes anterior, y el más bajo desde diciembre del 2005, excluyendo las distorsiones que provocan los festejos del Año Nuevo Lunar en enero y febrero.
El yuan subió el 7% contra el dólar en el 2007, el doble que en el 2006, en parte porque el banco central aumentó las tasas de interés a un máximo de nueve años.
Los avances del yuan y el menor crecimiento internacional ya están afectando el desempeño de las corporaciones.
Las acciones de Lenovo Group Ltd., que compró la división de computadoras personales de IBM Corp. en el 2005, se desplomaron el 23% esta semana en Hong Kong por la inquietud de que bajará la demanda.
Las ventas de televisores en TCL Multimedia Technology Holdings Ltd., filial del mayor fabricante de productos electrónicos de consumo masivo de China, se desplomaron el 33% en noviembre, con respecto al año anterior.

Ver comentarios