Enviar
Baja producción mundial de café

La producción mundial de café puede disminuir en la próxima campaña al permanecer las existencias cerca del nivel más bajo hasta la fecha debido a una cosecha menor en Brasil, el mayor productor del mundo, dijo la Organización Internacional del Café.
La producción mundial en el año agrícola 2011 puede caer desde entre 133 millones y 135 millones de sacos en la campaña actual, dijo el jueves el director ejecutivo de la OIC, José Sette, de 55 años, en una entrevista. Se negó a hacer un pronóstico específico.
“Brasil es una porción tan grande que a menos que ocurra algo imprevisto en los otros países, el próximo año agrícola tiene que ser menor inevitablemente”, dijo Sette, de 55 años, en la ciudad colombiana de Cartagena.
El café se ha disparado un 51% este año y tocó el precio más alto en 13 años el jueves en Nueva York porque una precipitación pluvial por encima de la media en América Central y Colombia perjudicó las cosechas. Es posible que Brasil coseche 36 millones de sacos de café el año próximo, menos que los 47,2 millones de este año y los 39,5 millones de 2009, dijo Gilson Ximenes, el director del Consejo Nacional del Café, en una entrevista el 22 de octubre.
Las existencias de café en los países productores bajaron a unos 12 millones de sacos este año, la menor cantidad desde que la OIC, con sede en Londres, empezó a llegar registros en los años sesenta del siglo pasado, dijo Sette. Cada saco pesa 60 kilos, o 132 libras.
“Si de hecho tenemos un problema importante de producción, entonces no tenemos un cojín”, dijo Sette. “Eso daría lugar a que los precios se pusieran por las nubes”.
El café arabica para entrega en diciembre subió 9,65 centavos, o un 4,9%, y cerró a $2,058 la libra el jueves en la bolsa ICE Futures U.S. El precio llegó a una altura máxima de $2,0925, el nivel más elevado desde agosto de 1997.

Londres
Bloomberg

Ver comentarios