Enviar
Créditos hipotecarios y consumo a la cabeza

Baja inflación favorece crecimiento bancario

• Fitch prevé reducciones de las colocaciones a través de entidades off-shore

Wilmer Murillo
[email protected]

La reducción en la tasa de las operaciones en colones y la menor inflación favorecerían el crecimiento de la cartera de crédito de los bancos.
Un segmento de gran interés por su mayor rentabilidad continuará siendo el financiamiento de personas (hipotecario y consumo) y el de micro y pequeña empresa.
Debido al mayor nivel de riesgo de estos sectores, “requerirán un adecuado control de la morosidad y mayor constitución de reservas”, según el reporte de la agencia calificadora Fitch Ratings, “Bancos Costarricenses: Resultados Semestrales y Perspectivas”, con cifras a junio de 2007.
El desempeño de la banca durante el primer semestre del año se ha visto influenciado además por la mayor presencia de la banca internacional, que genera expectativas de incremento de la competencia a corto plazo.
La respuesta de la banca local ha estado orientada a ganar mercado, tomando ventaja de los procesos de integración que atraviesan algunos de los mayores entes financieros del sistema.
Con la mayor presencia de la banca internacional en el país, también cabe esperar mejoras en el perfil de riesgo de la banca privada, que incluyan reducciones de las colocaciones a través de entidades off-shore, señala la agencia Fitch.
Sin embargo, el reporte agrega que la rentabilidad del sistema, aunque en niveles adecuados, continuará presionada.
“La reducción del margen de intermediación, la caída en los ingresos por diferencial cambiario y los costos asociados a la integración de bancos adquiridos a sus nuevos accionistas continuarán afectando las utilidades del sistema al cierre del ejercicio 2007”, indicó el estudio de Fitch.

Ver comentarios