Enviar
Baja en tasa de interés debilita el dólar aún más

La decisión de la Reserva Federal termina de asegurar el debilitamiento de la moneda norteamericana

Agustina Cobas
[email protected]  

Luego de varias semanas de incertidumbre respecto a cuál sería la reacción de la Reserva Federal ante la crisis crediticia, las dudas se han disipado con el recorte de medio punto porcentual en la tasa de interés, lo que ahonda el proceso de debilitamiento que el dólar ha venido enfrentando durante los últimos meses.
Aunque la reducción era necesaria para poder impedir que la economía estadounidense se viera aún más afectada por la crisis generada por los créditos hipotecarios de alto riesgo, el efecto que esto genera sobre el dólar no es del todo positivo.
Ello debido a que una tasa más baja hace caer el valor que la divisa tiene contra otras, como el euro, el yen o la libra esterlina.
Un dólar débil afecta el valor de los activos denominados en esta moneda, ya que, comparado con otras, vale menos que antes.
El anuncio de la disminución en medio punto, el martes pasado, sorprendió a los mercados, donde sí se esperaba un recorte pero de 25 puntos básicos.
Eso generó una carrera al alza en las bolsas de valores, donde el precio de las acciones trepó a niveles elevados, recuperando parte de las pérdidas generadas en semanas anteriores.
El recorte en la tasa devuelve la tranquilidad a las plazas financieras y a la economía, que puede comenzar a recuperarse de la crisis con tasas de interés más bajas.
Sin embargo, tal baja en las tasas implica un mayor margen entre las tasas estadounidenses y las de otros mercados, lo que deja en desventaja a la moneda estadounidense frente a otras.
Este efecto sobre la divisa no tardó en reflejarse, y apenas dos días después del anuncio del presidente de la Reserva Federal, el dólar caía a su mínimo valor contra el euro desde 1999.
Al debilitamiento de la moneda norteamericana contra la de la zona euro, se suman otros elementos que agravan aún más la situación del dólar.
“Creo que la venta del dólar se vio agraviada por lo manifestado en la declaración respecto a la inflación, donde se indica que aunque latente, esta muestra signos de haber disminuido”, comentó Juan Manuel Tirado, consultor internacional.
Además, otro factor que incidió en la caída del dólar la semana pasada es el rumor de que Arabia Saudita podría romper la vinculación de su moneda, el rial, a la divisa norteamericana.
“Si otras naciones exportadoras de petróleo, que se denomina en dólares, siguen esta tendencia, o si bien las naciones asiáticas deciden diversificar sus reservas, no veo otra tendencia más que una pérdida de valor del dólar frente a todos sus pares”, puntualizó Rainier Saballos, analista de mercados de CAMMB.


Ver comentarios